Cómo optimizar Firefox para sacarle el mejor rendimiento

carlos15 Febrero 2012 - 2:57pm 4 comentarios
Enviar por Email Imprimir

Cómo optimizar Firefox para sacarle el mejor rendimiento

El navegador que usamos es literalmente nuestra puerta de acceso a internet. La web ha crecido exponencialmente en los últimos años y los navegadores están realizando enormes cambios para mejorar. Uno de estos es Firefox, que con su reciente versión 10, ha recibido críticas positivas.

Sin embargo, todo navegador suele tener momentos de lentitud. Firefox no esta inmune a este problema, por lo que aquí vamos a comentar algunos tips que podemos realizar para optimizar nuestra experiencia con el navegador. Los puntos claves incluyen mejorar la velocidad de arranque, reducir el tiempo de carga y accesibilidad a páginas web...

Accesos de teclado rápidos

Definitivamente no vamos a mencionar toda la gama de combinaciones de teclas que podemos presionar para ejecutar tal o cual función con Firefox; sin embargo, una experiencia más rica y cómoda con el navegador la obtendremos si nos aprendemos solamente tres:

1. Limpiar el historial reciente

Firefox Limpiar el historial reciente

Esta pequeña combinación nos mostrará la ventana para limpiar el historial reciente del navegador. Nosotros podemos decidir el rango de tiempo que queremos limpiar y el tipo de datos (cookies, páginas cacheadas, sesiones de usuario, etc.). Es recomendable limpiar el historial cada vez que terminamos de usar el navegador, no sólo por razones de optimización, sino también por seguridad. Los datos personales que ingresamos en las páginas web, muchas veces, son guardadas por el navegador sin darnos cuenta.

Shortcut: Ctrl + Shift + Delete

2. La barra de add-ons

El menú de add-ons de Firefox es una pequeña barra de herramientas que aparece en la parte inferior del navegador. Desde aquí podemos acceder a los comandos de los add-ons y menús los cuales normalmente son reservador al área de los plug-ins.

Probablemente esta combinación no sea muy conocida, pero si puede resultarnos útil. Dependiendo de la cantidad de add-ons que hayamos instalado al navegador.

Shortcut: Ctrl + /

3. La ventana de descargas

No te a pasado que al tratar de seleccionar un archivo descargado, accidentalmente ocultas la ventaja de descargas. Volver a mostrarla por lo menos nos requerirá de dos clics. Esta combinación de teclas nos resultará muy útil si, como yo, sueles descargar mucho con el navegador.

Shortcut: Ctrl + J

Incrementar la capacidad de almacenamiento en caché

Cuando Firefox almacena una versión cacheada de una página web, se reduce considerablemente el tiempo que demorará en mostrar la misma página en la siguiente petición. Por defecto se puede almacenar hasta 1GB de caché (si no lo modificamos, se almacena hasta 256MB). Aunque esta cifra pueda ser muy pequeña, en relación con el tamaño de nuestro disco, nos viene a bien utilizarla.

Aunque esto pueda parecer incoherente con la idea de limpiar el historial del navegador cada vez que se cierra el navegador, si eres de aquellos que suele navegar horas y horas en internet, cada vez que visites un sitio web ya cacheado sentiremos su mayor velocidad de carga.

Firefox Incrementar Cache del Navegador

Para incrementar el tamaño de la cache vamos al menú principal de Firefox –> Opciones –> Opciones y damos clic en la pestaña Avanzado. A la mitad de este menú observaremos "Limitar el cache a" con un número de entrada, activamos la opción y dejamos el número máximo por defecto (1024MB). Luego, damos clic en OK y reiniciamos el navegador.

Complementos populares y minimalistas

Siempre es recomendable no excederse con la instalación de extensiones en Firefox. El navegador comenzará a perder bastante rapidez, si nos descuidamos de desactivar los complementos que no utilizamos. Felizmente, el proceso para desinstalarlos es muy sencillo. Algunos add-ons que pueden sernos útiles son: Download Status Bar, WOT – Check Trustworthy Websites, Element Hiding Helper for ABP y Speed Dial.

Editar el sistema con About:config

Los usuarios de Firefox tienen la posibilidad de editar las variables internas del software desde su área de configuración. Basta con abrir una nueva pestaña, escribir en la barra de direcciones about:config y pulsar Enter. A continuación, se nos mostrará una página de advertencia.

Firefox About Config

Pulsamos sobre el botón ¡Tendré cuidado, lo prometo! y estaremos listos para editar el sistema.

1. Incrementar el número de canales de petición

En la barra de Filtro escribimos network.http.pipelining.maxrequests. Esta variable debería de tener un valor de 4. Podemos incrementar este número a 8, lo cual indica a Firefox que descargue los datos hasta en 8 canales diferentes (en vez de 4), reduciendo el tiempo de espera.

Una vez que hagamos este cambio, deberemos también activar el pipelining para observar el efecto. En la barra de filtro escribimos network.http.pipelining y el primer valor debería estar en false por defecto. Debemos cambiarlo a true dando doble clic sobre la fila.

2. Desactivar las imágenes del marcado de posición

Algunas veces cuando Firefox muestra una página que va a tomar su tiempo en descargar, suele colocar imágenes que marquen la posición de la imagen a descargar. De esta manera previene que el contenido de la página se renderice inapropiadamente cuando esperamos que se descargue la imagen de internet. Aunque esto suena genial, también es cierto que si desactivamos esta opción, en muy contadas ocasiones veremos un contenido desorganizado.

En el filtro buscamos browser.display.show_image_placeholders el cual debe ser definido a true. Damos doble cli para cambiar esto a falso y todo estará listo.

3. Desactivar las animaciones de la interfaz

Cuando estamos eliminando funcionalidades innecesarias, centraremos nuestra atención en la interfaz de usuario del navegador. Por defecto, Firefox utiliza un efecto de animación muy sencilla cada vez que abrimos o cambiamos de pestaña. Parece algo ínfimo, pero si lo desactivamos nos sorprenderemos de lo rápido que podremos crear y manipular las pestañas. Sólo vamos a browser.tabs.animate y cambiamos el valor a false.

4. Incrementar las conexiones persistentes

Esta variable es similar a la de los canales de petición, excepto que ahora trataremos de abrir más conexiones en el lado del servidor. Esto no tendrá un efecto radical en nuestra experiencia de usuario al navegar por páginas web, pero si se notará al momento de descargar audio o video streaming, ya que podremos coleccionar mayores datos de una sola vez.

En el filtro escribimos network.http.max-persistent-connections-per-server y sólo encontraremos un resultado. Por defecto, el valor debe ser de 6, pero le damos doble clic y lo cambiamos a 8. Luego damos clic en Aceptar y reiniciamos el navegador para apreciar sus efectos.

Así pues, con tantas opciones de navegadores Firefox parece mantenerse firme como una de los mejores. Cuenta con un software estable, personalizable y fácil de usar. Si conoces otros tips que pueden ser útiles para optimizar Firefox, deja tus comentarios.

Vía | hongkiat

Comentarios

Imagen de Anonymous
Anonymous

bueno talvez esto funcione mejor xk fire fox la verdad siempren han sido lentos spero esto los mejore.

Imagen de valark
valark

considero que firefox es un navegador rapido y a mi me resulta bastante bien. probe estas modificaciones y en verdad funcionaron...

Imagen de Anonymous

Hola a todos.

Yo agregaría un tip más. Para aquellos que como yo usan mil pestañas y esto hace que el arranque sea lentísimo, existe la opción poco conocida de cargar sólo las pestañas cuando realmente las usamos. Así el arranque aún teniendo 50 pestañas abiertas es muy rápido (realmente a veces tenemos 50 pestañas por ahí para seguir viéndolas más tarde y que realmente no volvemos a abrir en días pero no qutamos para no perderlas) esto evita cargarla todas las veces que se abre firefox y solo se cargará el día que decidamos retomarla. Suele estar desmarcada y se encuentra en la pestaña general de la ventana de Opciones del Menú Herramientas.

Un saludo.

Imagen de orochies
orochies

muy buenos tips, habia visto el articulo y se me olvidaba leerlo. justo ahora pruebo con la versión 13 de firefox y valla que si que funcionan. saludos...

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar Paper de Facebook aún fuera de EE.UU.
La semana pasada, la famosa red social anunció "Paper", una...
Cómo transferir archivos grandes de PC a PC
Pasar datos de una computadora a otra puede ser bastante sencillo...
Qué hacer antes de descargar iOS 7
A sólo una horas de la llegada del iOS 7, recuerden que antes de...

Artículo Recomendado

Google agota un modelo Google Glass en su único día de ventas abiertas
Google Glass hizo del martes su día. Por primera vez, desde su lanzamiento, cualquiera en EE.UU. pudo adquirir sus gafas inteligentes y la respuesta del público no pudo ser mejor. Así es, en el que podría ser su... más