Felíz Aniversario Lima y el Secreto de la Estatua de Pizarro

baluart19 Enero 2006 - 12:49am 0 comentarios
Enviar por Email Imprimir

Como era de esperarse, alrededor de la media noche, los fuegos artificiales provenientes de nuestra plaza principal anunciaron que hoy se celebran 471 años de la fundación española de nuestra querida capital. Llevándose a cabo también una parada municipal y la tradicional misa de medio día en la catedral limeña, entre otras muchas actividades.

Y es que fue un 18 de enero de 1535 que el conquistador de casi sesenta años Francisco Pizarro llegó al valle del Rímac, se situó en donde actualmente se encuentra la pila ornamental de la Plaza Mayor y tomó posesión de la ciudad llamándola desde entonces Ciudad de Reyes.

Muchos cuentan que fue el mismo Pizarro, quien con su espada, trazó el cuadrilátero de la plaza y señaló el sitio donde estarían la Casa de Gobierno, el Cabildo y la Iglesia Matriz.

Siendo tal vez por ello que, hasta hace unos años, se aprovechaban estas fechas para colocar ofrendas florales al monumento con su nombre en el centro de Lima, hasta su remoción y subsiguiente remodelación de la plaza en donde se situaba.

Pero lo que pocos supieron es que aquel no era Pizarro, sino un homenaje al conquistador de Méjico Hernán Cortés, que al ser rechazado por ese país llegó a Lima y tomó el lugar de nuestro fundador español; bajo el falso supuesto de que todos los conquistadores eran lo mismo, usando por igual barba y casco.

En la actualidad, aquella lima de pocos pobladores se ha transformado en una gigantesca urbe que alberga casi todas las culturas de nuestro país, debido a la explosiva migración de las últimas décadas.

Por lo que en la serenata del día de ayer, pudo apreciarse al máximo esta mixtura que es hoy la cultura criolla. Nuestra Plaza Mayor, supo congregar en un magnífico espectáculo que fue bien llamado La Lima de Hoy, que sin duda a evolucionado mucho en 471 años.

Restando sólo una cosa por decir: Feliz Aniversario querida Lima de hoy y de siempre.

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

Top 5 Aplicaciones gratuitas de Facturación Online
Si eres un trabajador independiente, de seguro buscarás la forma de gestionar tu trabajo de la manera más eficiente posible. Lo ideal es que al crecer, uno contrate a un profesional que se encargue de nuestra... más