Ayer andaba por la librería Crisol revisando algunas ofertas y no me pude resistir, encontré un buen libro de Seth Godin, que complementa a los mencionados (gratuitos) en un post anterior, “El Marketing del Permiso”.
Y aunque no lo encontré en oferta, después de leer las primeras 110 páginas déjenme decirles que cubrió mis expectativas.
Con un planteamiento y desarrollo clarísimo del tema, y una buena traducción por Alicia Plenovich, el libro propugna la nueva era del marketing: El traspaso del Marketing de la Interrupción al del Permiso. Cómo convertir a los desconocidos en amigos y a los amigos en clientes.
Aquí unos párrafos del libro que describen figuradamente en que consisten ambos:
El primer paso para cortejar a un cliente
El profesional del marketing debe ofrecerle al cliente potencial un incentivo que capte su voluntad. En la cultura del noviazgo esto se traduce en ofrecer algo que haga suficientemente interesante la primera salida. Después de todo, la primera cita implica una gran inversión de tiempo, dinero y ego. Por consiguiente, debe existir una buena razón para captar tal voluntad.
Sin una razón egoísta para continuar saliendo, su nuevo cliente potencial (y su nueva cita) no le dará una segunda oportunidad. Si no le ofrece un beneficio al consumidor por haberle prestado atención, su oferta correrá el mismo destino que cualquier otra campaña de publicidad que solicita su atención. Será pasada por alto.
El incentivo que usted le ofrece al cliente debe abarcar una amplia gama: desde información y entretenimiento, a un concurso con un único ganador y un pago directo por haber prestado atención. Pero el incentivo debe resultar directo, evidente, y ser ofrecido sin reticencia.
Esta es la diferencia más evidente entre el Marketing del Permiso y el de Interrupción. Este último se dedica todo el tiempo a interrumpir a los extraños, en un esfuerzo casi patético para aumentar su popularidad y captar la atención. El Marketing del Permiso dedica poco tiempo y dinero a hablar con extraños. En cambio, se mueve con rapidez para convertir a los desconocidos en clientes potenciales que acepten iniciar una serie de comunicaciones.
Libro: El Marketing del permiso
Autor: Seth Godin (Vicepresidente de Yahoo!)