Aunque los hábitos de comunicación de los consumidores han evolucionado con la creciente popularidad de los medios de comunicación social y teléfonos inteligentes, las marcas siguen dirigiéndose a su amigo de confianza – el correo electrónico - para atraer y retener a los clientes y aumentar sus ganancias.
No se puede negar que el correo electrónico está mostrando signos de disminución - el número de visitantes a los sitios de correo electrónico basadas en web cayó un 6% en 2010 respecto al año anterior y el enganche por correo electrónico se redujo a un ritmo aún mayor, según un informe de la compañía de análisis digital comScore.
En respuesta a estos cambios, las marcas se están adaptando rápidamente mediante la combinación del correo electrónico, redes sociales e, incluso, tácticas de marketing en móviles...
A pesar de la caída del correo electrónico, los nuevos canales de comunicación no lo sustituirán. "El correo electrónico es, actualmente, más importante que nunca, con el aumento de lo social y lo móvil", dice Greg Cangialosi, CEO de la empresa de email marketing Blue Sky Factory.
"Cuando se piensa en el ecosistema social, no hay una sola herramienta o red disponible que nos permita registrarnos sin una dirección de correo electrónico. En realidad, el correo electrónico maneja mucho de la actividad social en internet; a través de notificaciones, alertas y más. El correo electrónico es un gran complemento a lo social en eso, ya que permite a los marketeros, ampliar el alcance de sus mensajes e identificar a las personas influyentes en su lista", agrega.
Y, las marcas de éxito están haciendo justamente eso - polinización cruzada entre las estrategias de marketing por correo electrónico vía clientes de correo electrónico, plataformas sociales y dispositivos móviles. En última instancia, las marcas todavía encuentran efectivo al email porque es barato y universalmente aceptado por la gente de todo el mundo.
Éstos son algunos tácticas, nuevos métodos de comercialización de correo electrónico, con el que las marcas están teniendo éxito. Si has visto o aplicado otras, no dudes en compartirlas en los comentarios.
1. Únete a los eventos actuales y a la cultura pop
Los destinatarios de correo electrónico responden bien a los mensajes que recurren a acontecimientos actuales y cultura popular.
Built - una empresa que diseña bolsos, valijas y bolsas - se aprovechó del “Día de la Marmota” para marketearse de una manera entretenida. El 2 de febrero, la marmota Phil no vio su sombra, así que Built de inmediato envió un correo electrónico que decía: "Buena jugada, Phil! La primavera está floreciendo en Built".
La clave para crear mensajes de correo electrónico híper-oportunos es planificar y ser ágiles, dice Christopher Stemborowski, estratega asociado de comunicaciones de la agencia de marketing Oxford Communications. "Parecer oportunos puede ser el resultado de la preparación de múltiples correos electrónicos o simplemente uno y esperar el momento adecuado para enviarlo."
Él sugiere los siguientes tips:
- Crear varias versiones antes de los acontecimientos claves: Del mismo modo que las camisas que anuncian a un equipo como campeón, se hacen antes del Super Bowl, uno puede diseñar dos versiones de un correo electrónico para responder rápidamente a los resultados de los eventos más importantes.
- Planear un correo electrónico para un evento sin fecha exacta: Las tormentas de nieve suceden cada invierno. ¿Tienes un correo electrónico listo para el momento en que suceda? Con un poco de planificación, si podríamos tenerlo.
- Siga las tendencias en línea: En el 2011, hemos visto a un #winning Charlie Sheen y a una muy emocionada Rebecca Black lista para divertirse, divertirse y divertirse. Las marcas inteligentes pueden aprovechar estos memes en correos electrónicos masivos. Se puede hacer un seguimiento de estos memes visualizando la sección de temas de moda en Twitter.
2. Utilizar Twitter y Facebook para promover URLs Opt-In
Marcas como la aplicación de recomendación y educación en temas de vino Daily Grape y la empresa de educación en social media Social Fresh envían tweets oportunos a sus seguidores recordándoles fechas de lanzamientos y de diversos temas. Los mensajes, que animan a sus seguidores a registrarse en su Newsletter, incluyen direcciones URL recortadas que conducen a la página de suscripción del boletín (ver la foto de arriba).
Los tweets lucen así:
Asimismo, las empresas aprovechan Facebook para atraer más suscriptores de correo electrónico. Visit Baltimore tiene una ficha en su página de Facebook dedicada exclusivamente a su iniciativa "boletín electrónico Get the Buzz" (foto de abajo).
3. Segmente su base de datos
Llenar de contenido irrelevante a sus suscriptores de correo electrónico es uno de los mayores errores de marketing por correo electrónico que puede cometer.
"Por ejemplo, si un salón de belleza envía un correo electrónico a hombres, destacando sus servicios exclusivos para mujeres, no debería quedarse en shock cuando ellos se den de baja", dice Stemborowski. "Para evitar esto, el salón tiene que saber quienes, en su base de datos, son hombres y quienes son mujeres, y evitar el envío de mensajes irrelevantes".
Cuando los datos demográficos juegan un papel importante para saber a cuales suscriptores hay que dirigir ciertos correos electrónicos, es beneficioso filtrarlos tan pronto como se inscriban en la lista de correo. Esto nos permitirá saber que tipo de mensajes desean recibir.
HARO, un servicio basado en Nueva York que ayuda a los periodistas y a las fuentes a encontrarse unos a otros, es una empresa que utiliza esta estrategia (foto de abajo).
"La auto clasificación significa que los suscriptores recibirán los correos electrónicos que se encuentren en las categorías que solicitaron", dice Stemborowski, añadiendo que es vital mantener el filtro de preferencias corto, para que los usuarios no abandonen el proceso.
4. Proporcionar incentivos a los suscriptores de correo electrónico a través de los medios de comunicación social
Para personalizar sus esfuerzos de marketing, la cadena internacional Villa Fresh Italian Kitchen se relaciona con sus suscriptores de correo electrónico, dándoles un cupón para artículos gratis en su cumpleaños.
"El simple toque personal de enviar a los usuarios un cupón para una tajada gratis de pizza y un refresco en su cumpleaños mantiene a los suscriptores con ganas de más", dice Stemborowski.
Las empresas también pueden aprovechar las vacaciones con productos gratuitos o con descuento o servicios.
5. Ampliar las listas de correo electrónico con promociones SMS
Los clientes de Blue Sky Factory y clientes de otras agencias crecen sus audiencias de correo electrónico con la ayuda de los dispositivos móviles.
"Los marketeros han creado códigos de acceso rápido para que los consumidores puedan registrarse en sus bases de datos de email mediante el envío de su correo electrónico a un pequeño número SMS", dice Cangialosi.
Por ejemplo, Chuck E. Cheese tiene un anuncio en sus locales en el que invita unirse a su club email, mandando su dirección de correo electrónico al "35505".
6. Optimizar correos para Smartphones
Ahora más que nunca, la gente está leyendo mensajes de correo electrónico en sus dispositivos móviles. El uso del correo electrónico móvil aumentó un 36% en el 2010, según comScore.
"La verificación del correo electrónico personal es la actividad más común en Internet para usuarios de teléfonos inteligentes", dice Stemborowski. "Los vendedores deben asegurarse de que los correos electrónicos se pueden leer en dispositivos móviles".
La primera línea de su correo electrónico nunca debería decir, "Si usted está teniendo problemas para leer este correo, haga clic aquí", añade. "Recuerde, la primera línea del mensaje es lo que aparece como la vista previa en los teléfonos inteligentes. Por esta razón, la primera línea es el bien premium, con esto en mente, usted debe poner su mensaje más importante primero para una bien elaborada llamada a la acción".
En conclusión...
Es un momento emocionante para que los marketeros amplíen su repertorio tradicional de email marketing con las nuevas oportunidades presentadas por las plataformas sociales y dispositivos móviles.
"Sea que usted esté marketeando la marca o producto de su empresa o marketeando, de forma individual, su estilo de vida y normas sociales; el marketing social permite a los clientes dictar la manera en que se llegará a ellos... Eso es algo que no se había hecho antes", dice Ben Kirshner, CEO de la empresa de marketing en buscadores Elite SEM. "Es algo que está cambiando los parámetros del email marketing de manera inteligente, interactiva y gratificante (para la experiencia del cliente y al final, para la empresa)."
Fuente | Mashable
Tips muy interesantes sin duda alguna.
Al comenzar a leer, automáticamente me vino a la mente los correos dirigidos a suscriptores según su ubicación geográfica, género, o edad, etc., algo como el punto 3 "Segmentación de la base de datos de suscriptores"
Gracias por el artículo.