Si bien existen varios servicios web que podemos utilizar para convertir archivos de un formato a otro y casi todos bajo el mismo procedimiento: Se sube el archivo original, especificamos su formato de salida y, en cuestión de segundos, el archivo convertido al formato deseado estará disponible para descargar. El sistema tiene algunas limitaciones:
- Cuando queremos convertir un archivo, tenemos que subirlo a un servicio de conversión. Esto no representará ningún problema cuando estamos convirtiendo archivos desde el escritorio, pero si lo es, cuando queremos subirlo desde el iPhone, Android u otro navegador móvil.
- Si recibimos archivos con formatos "raros" como archivos adjuntos, tendremos inconvenientes para convertirlos, ya que nuestra aplicación móvil no los podrá reconocer. Para ello deberemos descargar el archivo adjunto a la PC y luego subirlo al servicio de conversión. Lo que si funciona.
Zamzar, es una herramienta online de la que ya hemos hablado anteriormente, pero ahora ha añadido una nueva opción a su servicio, permitiéndonos convertir archivos con sólo enviarlos por correo electrónico. Así, podemos reenviar nuestro archivo adjunto directamente a Zamzar, sin necesidad de descargarlo al escritorio, y luego convertirlo sin perder tiempo...
Convertir archivos adjuntos a diferentes formatos
Para empezar, necesitamos reenviar el archivo original (input) a un email de correo específico que sigue el siguiente patrón: formato@zamzar.com donde "formato" representa el tipo de archivo deseado a convertir.
Por ejemplo, si tienes un documento Word que queremos convertir a PDF, podemos enviarlo como un archivo adjunto a pdf@zamzar.com. Si tenemos un archivo PDF que queremos convertir a un ebook, la dirección de correo correspondiente será epub@zamzar.com o mobi@zamzar dependiendo de nuestro lector de ebooks.
Aquí tenemos la lista completa de los formatos soportados (de entrada y salida). Podemos convertir documentos, presentaciones, ebooks, videos, archivos de audio y más.
En algunas pruebas, los archivos convertidos fueron entregados rápidamente y la calidad de los archivos fue impresionante. No es necesario crear ninguna cuenta en Zamzar y podemos convertir archivos de hasta 1MB. Si optamos por una cuenta PRO podemos convertir archivos más grandes, pero tiene un costo mínimo de US$ 7 dólares mensuales.
Un detalle ha mencionar es que si bien podemos realizar todo el proceso de conversión desde nuestro cliente de correo electrónico favorito, aún necesitamos visitar el sitio web de Zamzar para descargar el archivo convertido.