Cuando Google lanzó su Gráfico de Conocimiento a principios del 2012, causó mucha conmoción entre los usuarios. Empezamos a hablar de las búsquedas semánticas, la inteligencia artificial y que el buscador se iba a volver exponencialmente más inteligente.
¿Qué es el Gráfico de Conocimiento?
El Gráfico de Conocimiento es la manera en que Google responde preguntas y entrega información de una manera directa.
La mejor manera de entenderlo es realizando una pregunta a Google. Veamos un tema reciente: ¿Cuál es el resultado de argentina suiza? El resultado que observas en la imagen de arriba es producto del Gráfico de Conocimiento, presentado en la cima de la SERP en un formato amplio y envuelto en una caja gris.
El Gráfico de Conocimiento o Knowledge Graph entiende los hechos relacionados a las personas, lugares y cosas y cómo estas entidades están interconectadas.
Ya habrán visto que si buscan por ejemplo “libros de mario vargas llosa”, la SERP de Google muestra un carrusel con las portadas de los libros, en un fondo oscuro.
How-to? Instrucciones paso a paso
Desde principios de este año, Google empezó a ofrecer respuestas más detalladas en su caja de Gráfico de Conocimiento. Un ejemplo, de estas nuevas respuestas es la introducción de listas “paso a paso”, muy útiles para responder preguntas del tipo “Cómo se hace” o en inglés “How to”, por ejemplo:
En el ejemplo mostrado, noten como el primer resultado de la búsqueda no es utilizado para la respuesta del Gráfico de Conocimiento (GC). Por ello, Google hace un esfuerzo en resaltar el enlace a la página de donde extrajo la información, dentro de la propia caja del GC.
A continuación veamos otro ejemplo, ahora con 6 pasos, una descripción y un enlace al sitio que publicó el contenido. Una vez más, el primer resultado orgánico no fue utilizado para esta respuesta.
En el ejemplo siguiente, veremos como Google sólo lista 3 pasos pero agrega “3 more ítems” (3 items más) y el enlace a la página del sitio, donde se deberá ingresar para leer el paso a paso completo.
Finalmente, si bien esto último puede ser beneficioso para los dueños de las páginas web, los usuarios tendrán que dar un click adicional para obtener la respuesta completa. ¿Qué piensas? ¿Crees que Google esta tomando el contenido de las páginas web incentivando más búsquedas pero reduciendo las visitas orgánicas?