En el cara a cara de dos grandes culturas, la peruana y mexicana, Vargas Llosa no pudo evitar el comentario: "El nacionalismo es una catástrofe para cualquier país y cualquier circunstancia".
En estas fechas se viene llevando a cabo la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2005 y el invitado de Honor es Perú. Por ello, una delegación formada por los personajes más representativos de nuestra literatura peruana contemporánea se congregó a dicha Feria para participar en distintas conferencias y dialogos.
Uno de ellos fue el diálogo "Convergencias y divergencias entre Perú y México". En el que participaron José Miguel Oviedo, Enrique Krauze, Mario Vargas Llosa y David Brading.
Fue allí que el reconocido historiador Enrique Krauze señaló rememorando, que la prepotencia mexicana hacia otras naciones latinoamericanas quedó enterrada el día que Mario Vargas Llosa dictó sentencia contra el régimen del PRI (más de 70 años en el poder), al que calificó como "la dictadura perfecta".
Ante lo cual, nuestro querido Vargas Llosa se ungió de energías y protagonismo, manifestando que por el nacionalismo se provocaron dos guerras mundiales, se precipitaron la mayoría de conflictos armados en América Latina y se estimuló la militarización de los países pobres. El nacionalismo "Ha sido el origen de las dictaduras de América Latina".
Enlace | Imágenes de la Fería