Pregunta: Tengo una gran idea para un nuevo y asombroso producto en línea. No hay nada como él en el mercado y no encuentro competencia. Creo que será un tremendo éxito, mis amigos están de acuerdo y yo estoy dispuesto a apostar por él. ¿Cuáles cree que sean mis posibilidades de éxito?
Respuesta: ¿Apostar? Soy un mal jugador de poker; principalmente, porque no puedo dejar de sonreír como un tarado cuando tengo la fortuna de contar con una mano ganadora o de quedarme como un patético payaso cuando tengo la suerte en contra. Asimismo, nunca he visto el éxito de "nuevos y asombrosos productos" - en línea o no -, porque la mayoría de las ocasiones, la única cosa, realmente sorprendente, es la forma en que el producto es totalmente ignorado por el público consumidor. (También lee 17 consejos para hacer negocio por internet).
En mi propia empresa de software (www.digitalgraphiti.com), ha habido ocasiones en las que pensamos que teníamos una sorprendente pieza de software. Después de cientos de horas y miles de dólares gastados en el desarrollo del producto, y de haberlo llevado al mercado, nos quedamos sorprendidos de que las únicas personas que pensaban que el software era asombroso, éramos nosotros.
Es preocupante que usted diga que no hay nada como su idea de negocio en internet. Mientras usted piensa que esto es algo bueno, puede que en realidad no haya mercado para su producto. Lo mismo ocurre con la falta de competencia. Una total falta de competencia puede significar que no hay demanda del mismo.
Es muy raro, que se cree un producto que revolucione la industria. Pero es más raro aún, que un producto pueda crear una nueva industria por sí sólo.
¿Cómo puede saber si su nuevo y asombroso producto realmente vale la pena? La verdad es, que usted nunca va a poder estar 100 por ciento seguro de que su idea se venda. No importa cuán enamorado está usted de ella o la cantidad de amigos que le alienten, el éxito de una nueva idea depende de numerosos factores, muchos de los cuales están fuera de sus manos.
Algunos de los factores que usted debe tener en cuenta al lanzar un nuevo producto en internet son:
- La viabilidad de la idea del producto: ¿Es realmente válida la idea de que el producto tiene el potencial de generar ingresos o sólo es una epifanía que sería mejor olvidar?
- La gente detrás de la idea: El equipo correcto puede ser la diferencia.
- Los recursos necesarios para llevar el producto desde el lienzo hasta el consumidor: ¿Tiene la perseverancia, los conocimientos, los contactos, el capital y un centenar de otras cosas necesarias para llevar su idea de e-business desde el lienzo hasta la entrega?
- La demanda de dicho producto en el mercado: ¿Este producto cubre una necesidad o satisface un deseo?
- La competencia: ¿El mercado está lleno de competidores? Si esto es así, ¿Cuánto se tardaría en poner su producto por encima del resto?
Antes de invertir demasiado tiempo y dinero en su idea de negocio, tiene que hacer un poco de investigación y determinar si se trata de una idea azarosa. Investigue el mercado de productos similares. Una vez más, si no hay productos similares en el mercado, podría significar que no existe un mercado para ese producto. Si realmente no hay nada como su producto, realice una investigación de productos similares que cubran un vacío similar en la vida del consumidor. Aprenda todo lo que pueda acerca de este tipo de productos: la fijación de precios, la cuota de mercado, las tendencias y así sucesivamente.
También investigue a la competencia. Otra vez, si no existe competencia, puede que no haya un mercado para un producto como el suyo. Si hay competencia, la investigación puede ayudarle a determinar si realmente puede competir por una cuota de mercado.
Identifique su cliente objetivo y pídales que hagan una evaluación honesta de su idea y comerciabilidad. Evite los amigos y la familia, ya que normalmente sólo le dirán lo que quiere oír. Si su cliente objetivo es una mujer de 35 años, consulte su idea a todas las mujeres de 35 años que pueda y evalúe sus respuestas.
El mejor consejo que le puedo dar, cuando se trata de "ideas de nuevos y asombrosos productos", es seguir las indicaciones de su cabeza y no las de su corazón. Es una lección que me llevó años aprender.
-------------
Tim W. Knox es el fundador, presidente y CEO de cuatro exitosas empresas de tecnología: B2Secure Inc, una web basada en la contratación de software de gestión de empresa; Graphiti Digital Inc, una compañía de desarrollo de software, Sidebar Systems, una compañía de convergencia de software para su difusión en los medios de comunicación, y Online Profits 4U, un negocio en línea dedicado a ayudar a los empresarios.
Original | entrepreneur