En medio de la duda sobre el éxito de su más reciente lanzamiento, el pasado fin de semana Facebook Home llegó al medio millón de descargas.
Nada mal para una aplicación con sólo una semana de vida, que desde el 12 de abril estuvo lista para la descarga y recién el 16 salió a mercados internacionales. ¿Pero, qué tan buenas son las cifras en realidad?
A primera vista, bastante buenas, sobretodo si tenemos en cuenta que éstas no incluyen la venta de los HTC Firts (el primer teléfono que llegará con Home incluído).
Sin embargo, bajo la vista de expertos y luego de un análisis más minucioso, las cosas resultaron algo diferentes:
Primer detalle, Home sólo se puede ejecutar en cuato dispositivos Android (por ahora), por lo que muchas de esas 500,000 descargas pudieron llegar de usuarios que no sabían que era imposible instalar la aplicación en su móvil.
Segundo, Facebook tiene más de mil millones de usuarios activos, Android llega a los 500 millones de cuentas activas. Por lo que en otras palabras, éstas descargas sólo representan el 0.001% del potencial de usuarios.
Y tercero, el futuro no promete una mejora importante, sobretodo si tenemos en cuenta que la aplicación está calificada con 2.2 estrellas de 5 en Play Store, que sólo cerca de 12,000 usuarios han dejado una reseña y que la mayoría de ellos (5,960) la calificaron con una estrella.
Es decir, puede que Facebook Home no sean tan maravilloso como se espera (en manos de un usuario común), que el proceso de descarga sea algo tedioso para muchos o que simplemente, sea una molestia aquello de que sólo cuatro dispositivos Android puedan instalarlo.
¿Ustedes qué creen?