Todo empezó con el clásico logo conmemorativo por las Olimpiadas de Londres 2012 pero de repente, aparecieron los Google Doodles Olímpicos interactivos y como decía un famoso comediante "sin querer, queriendo" se convirtieron en la sensación del momento.
A continuación, lo que hay detrás de cada uno de ellos y lo que el gigante de los buscadores nos tiene preparado...
Londres 2012 y el Doodle de Google interactivo
El primer doodle interactivo olímpico llegó con una divertida carrera de obstáculos que de inmediato, convirtió una simple búsqueda en el reto de superar la marca lograda.
Sin embargo el éxito no sorprendió a la empresa, ya que estos conocen bien el gusto de sus usuarios y han visto la reacción que otros doodles interactivos han generado en el tiempo. En palabras de una de las artistas detrás de la magia:
Los doodles interactivos son muy populares, especialmente cuando las personas pueden compartir lo creado o logrado.
Y así es, desde entonces, muchos se atrevieron a grabar sus marcas personales y subirlas a la red:
¿Fair play en el Google Doodle?
Obviamente, no faltaron aquellos que intentaron hackear el doodle (añadiéndole Javascript) para hacer que por ejemplo, el corredor del primer día fuera mucho más rápido. Y al respecto la representante de la empresa comenta:
Cuando planeamos doodles interactivos, tomamos en cuenta el "hacer trampa" y tratamos de minimizar la posibilidad tanto como sea razonablemente posible. Nuestro anhelo es que la gente quiera jugar un juego justo, pero también entendemos que para algunos, el "hacer trampa" es de hecho un reto de ingeniería - su propia forma de programar en las olimpiadas.
Detrás de los Google Doodles
Vimos la carrera de obstáculos, el juego de baloncesto y a continuación, un divertido reto en canoa. (Con un nivel un poco más alto que los anteriores)
Pero, si no lo sabían, aunque los retos son (usualmente) una sorpresa para los usuarios, el equipo de Google puede tardar meses en diseñarlos. La artista comenta:
Usualmente planeamos los doodles con al menos 3 meses de anticipación, pero en el caso de las olimpiadas, comenzamos a pensar en ellos hace más de medio año. Y para algunos doodles , como por ejemplo el del Día de la Madre, podemos empezar con la lluvia de ideas desde un año antes.
Es decir, todo un proceso creativo.
Fútbol en el doodle de Google
Por último, hace unas horas hizo su aparición el más reciente doodle de Google. Un claro homenaje a lo que será el desenlace de ésta disciplina que, en pocas horas verá la disputa por la medalla de bronce (Fútbol Masculino) entre Corea del Sur y Japón.
Para luego, el sábado en la mañana, ser partícipes de la gran final entre México y Brasil, que competirán por la ansiada medalla de oro.
Ahí lo tienen, doodles olímpicos interactivos que le dan otro toque al gigante de los buscadores, al menos hasta el domingo, cuando se lleve a cabo la ceremonia de clausura.
Qué esperan para disfrutarlos!