Sacar el máximo provecho a Windows 8 y Windows 8.1 no significa que tengamos que gastar dinero. Aquí hemos elaborado una lista con las 8 mejores aplicaciones para Windows 8 que no cuestan ni un centavo instalar.
Desde aplicaciones que nos permiten reproducir DVDs y todo tipo de video, hasta aplicaciones que nos pueden ser de ayuda si nos dedicamos a la programación, todas disponibles para descargar ahora mismo, de forma gratuita.
1. Steam
La plataforma de juegos de Valve Software es lo primero que voy a destacar. Steam nos da acceso a una gran cantidad de videojuegos conocidos como mods (cambios hechos por fans a fin de modificar la forma de jugar y, en algunos casos, añadir nuevos niveles) y contenido descargable para los juegos que ya tenemos en la biblioteca. Asimismo, podemos visualizar los juegos en una TV, gracias al modo Big Picture de Steam, diseñado especialmente para jugarlos en pantalla grande.
2. Skype
Podemos instalar Skype para Windows 8 de dos maneras: Como una aplicación moderna, que se puede acceder a través de Windows Store; y como una versión descargable para aquellos que prefieren instalarla a mano. Ambas versiones nos permiten realizar llamadas de audio y video de Skype a Skype; pero también llamadas telefónicas de bajo costo a teléfonos fijos y móviles en cualquier parte del mundo.
3. VLC Media Player
VLC Media Player es un reproductor que nos permite reproducir casi cualquier cosa y sin la necesidad de instalar codecs de audio y/o video. No tiene publicidad. Esta libre de spyware. Y es totalmente gratuito. Actualmente, cuenta con dos versiones la conocida app de VLC para desktop y una versión moderna, que todavía se encuentra en fase beta y que podría presentarnos algunos disgustos en la reproducción. Sin embargo, la versión para escritorio es muy recomendable tenerla instalada.
4. VirtualBox
VirtualBox permite que nuestra PC con Windows 8 pueda ejecutar diferentes sistemas operativos, incluyendo versiones anteriores de Windows, diferentes versiones de Linux e incluso sistemas operativos clásicos como el OS/2 y BeOS. Si eres desarrollador, realmente es una aplicación que puede servirte para probar tus programas en los diferentes sistemas operativos. E igual, cualquier persona que desee aprender explorando otros sistemas le dará 10 a esta aplicación.
5. Paint.net
La que comenzó como un reemplazo a la famosa aplicación Paint de Windows, se ha convertido en una mucho más útil herramienta. La cuarta versión e Paint.net nos permite crear y editar imágenes de manera potente y sencilla. Es una auténtica alternativa a los costosos softwares para editar imágenes de nivel profesional.
6. Hyper
¿Deseas visualizar los videos de Youtube de una manera distinta? Esto es lo que Hyper nos ofrece. Una interfaz atractiva, fácil de manejar y centrada en mejorar la experiencia del usuario al observar los videos. Realmente la recomiendo.
7. LibreOffice
Por defecto, Windows 8 viene con el Bloc de Notas y con Wordpad, como programas para editar archivos de texto. Y aunque ambos programas son muy buenos, cuentan con herramientas básicas. Por lo que si buscas herramientas con mayores capacidades, algo similar a la Suite de Microsoft Office, LibreOffice es una excelente solución. La suite de LibreOffice incluye herramientas útiles para crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones, en una interfaz sencilla que los usuarios de MS Office sentirán familiar. A veces se pone un poco lento, y el formato avanzado puede ser un poco problemático, pero al final nos dejará la sensación de que es una gran solución.
8. AquaFish
Los Salvapantallas, particularmente los salvapantallas de acuarios han estado rondando la plataforma de Windows desde hace muchísimo tiempo. Y ellos han arribado a Windows 8.1. AquaFish es un juego de simulación que trae un tanque de peces a nuestro entorno de Metro. Incluso, puedes alimentar a tus peces y divertirte con esta app. Y sino, el simple acto de observarlas te servirá de relax.
Sus consejos y sugerencias para ampliar la lista son bienvenidas. :)