Tras meses de espera, por fin ayer, Facebook fijó un rango de precio de venta para su Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés), convirtiéndola en la más cuantiosa de la historia, para una compañía de internet.
Y es que la empresa, no sólo anunció su salida a la bolsa, sino que fijó su valor en hasta $ 95.000 millones de dólares y un precio entre los 28 y 35 dólares por acción. Importe, que de concretarse, resultaría en un aproximado de $ 1.100 millones de dólares más en la cuenta bancaria del conocido fundador, Mark Zuckerberg. ¡Increíble! ¿Es que el tío puede hacerse aún más millonario? (Jeje).
La IPO que hasta ahora sostenía el record, era nada menos que la de Google, que en el 2004 recaudó 1.900 millones de dólares, cuando se le valuó en 23.000 millones, sin saber que hoy por hoy estaría valorada en unos $ 200.000!
Lo que nos lleva a pensar: ¿Cómo resultó el esquema de fijación de precios en otras empresas de internet y tecnología? ¿Qué relación existió entre el precio por acción y el capital obtenido? Pues mientras Facebook es el más valioso, el precio de sus acciones está muy lejos de ser el primero en el ranking. ¿Lo sabían?
A continuación, un gráfico de Statista, que nos muestra más al respecto:
Si todo sigue según lo planeado, las acciones de Facebook se cotizarán el 17 de mayo y harán su debut público el 18 de mayo.
Veremos que pasa…