Creo que efectivamente el porcentaje (la proporción) de enlaces entre blogs se ha reducido, sobre todo si tomamos en cuenta el enorme crecimiento de estos últimos… En la brújula verde han analizado el tema y nos comentan unas buenas razones de por qué los blogs se enlazan muy poco:
- Digg y Menéame. Muchos bloggers enlazan a Digg o Menéame y no a la fuente original.
- El nanopublishing y los blogs comerciales. Suelen ser los primeros en publicar las novedades, así que ante el dilema de tener que enlazarlos constantemente, se opta por prescindir del enlace.
- Technorati. Hoy en día Technorati funciona tan mal que casi no merece la pena perder el tiempo buscando que es lo que han comentado otros bloggers sobre el mismo tema.
- Los Rankings de blogs. Si enlazo a los que van por delante me sacarán más ventaja. Si enlazo a los que van por detrás me pueden alcanzar. ¿Qué utilidad tienen estos rankings?.
- La proliferación masiva de blogs. Puede ser arduo buscar lo que opinan los demás y enlazarlos.
- El Spam. Muchos blogs han cerrado pingbacks y trackbacks debido a la oleada de spam que hace tiempo viene cebándose en ellos. Otros incluso han llegado a cerrar los comentarios.
- Falta de tiempo para buscar la fuente original. Enlazar las referencias no es malo, al contrario. Lo malo es cuando se olvidan de citar la fuente original.
Artículo completo | ¿Enlazar ya no esta de moda?
Siempre es necesario enlazarse con los blogs que lees con regularidad,de lo contrario te pierdes.
Completamente de acuerdo Jose Luis.