Google ha notado que hay un creciente parecido entre los primeros resultados de Google y Bing, por lo que sospecharon que Microsoft podría estar utilizando los resultados de Google para mejorar su motor de búsqueda.
Preparando el anzuelo
Para verificar sospechas, el equipo de Google inició una operación encubierta. Por primera vez en su historia, Google había elaborado un código que le permita clasificar manualmente una página por un periodo determinado (el código pronto sería eliminado). Luego, creó cerca de 100 denominadas búsquedas “sintéticas”, consultas que pocas personas, acaso si algunas, realizarían en Google...
Estas búsquedas no devolvieron resultados ni en Google ni en Bing, o devolvieron un pequeño número de ellos, de mala calidad, en algunos casos, antes de que el experimento se pusiera en marcha.
Con el código habilitado, Google puso una trampa para mostrar una página irrelevante en la parte superior de cada búsqueda.
¿Microsoft picó el anzuelo?
La única razón de que estas páginas aparecieran en Google es porque Google las puso allí, cero algoritmos, las puso a mano. No había nada, evidentemente, que sea relevante para esas búsquedas. Sin embargo, después que aparecieran en Google, comenzaron a aparecer en Bing; por lo que, al parecer, Bing picó el anzuelo de Google y, según ellos piensan, se comprobó que Bing copia sus resultados.
Todo esto sucedió en diciembre. Cuando el experimento estaba listo, a unos 20 ingenieros de Google se les dijo que ejecutaran consultas de prueba en las computadoras portátiles de sus casas, utilizando Internet Explorer, con los sitios sugeridos y la barra de herramientas de Bing habilitada. También se les dijo que hicieran clic en los primeros resultados, los de las páginas irrelevantes.
Ellos empezaron la operación el 17 de diciembre. Y al 31 de diciembre, algunos de los resultados empezaron a aparecer en Bing... Sólo un pequeño número búsquedas no produjeron resultados, cerca de 7 a 9 (dependiendo de cuándo exactamente Google las había verificado) sobre 100.
Bing dice que no
El equipo de Bing acaba de responder oficialmente ante tamaña acusación detallando algunos aspectos interesantes de su motor de búsqueda.
“Usamos más de 1000 señales y características distintas en el algoritmo de clasificación (de nuestro buscador). Una pequeña parte de ellas son los datos de clics que recibimos de algunos de nuestros usuarios, que comparten anónimamente sus datos de navegación, con el fin de ayudarnos a mejorar la experiencia de todos los usuarios”.
La gente de Bing niega estar copiando los resultados de búsqueda de Google; sino, dicen tomar muy en cuenta la información de sus usuarios. Según comentan: “Nunca nos propusimos construir otra versión de un motor de búsquedas ya existente. Creemos que la búsqueda tiene que hacer más por el usuario”, con lo que justifican el por qué de utilizar la información anónima de los mismos.
Que pena, y yo que esperaba que Bing acabara siendo una buena competencia de l monopolio Google, asi solo tenemos Google 2, pero en malo.
Qué pena, eso es jugar sucio contra google, y no tener ningún tipo de ética profesional, pero sobretodo es una mala noticia para nosotros los webmasters y usuarios que usamos google, porque nos seguiremos viendo obligados a cumplir y tragar con todo lo que diga y haga google