Luego de que el pasado miércoles, la conocida red social confirmara que su sitio web había sido vulnerado con el resultado de casi seis millones y medio de passwords divulgados, la duda llegó a todos los usuarios, quienes no tardaron en preguntarse: ¿Cómo saber si mi contraseña de LinkedIn fue hackeada?
Pues a continuación, les dejamos una forma fácil de averiguarlo…
Desde luego, no está demás seguir las recomendaciones del mismo LinkedIn, que afirmó a través de su cuenta en Twitter:
Los miembros que tienen las cuentas asociadas con las contraseñas comprometidas se darán cuenta de que sus claves de LinkedIn ya no son válidas. Los afectados recibirán un correo electrónico de LinkedIn con instrucciones sobre cómo restablecer sus contraseñas.
Y que tras ofrecer las respectivas disculpas, añadió:
Estos usuarios (los perjudicados) recibirán un segundo correo electrónico de nuestro equipo de atención al cliente proporcionando un mayor contexto sobre ésta situación y por qué se les pide que cambien sus contraseñas.
Pero claro, si son de aquellos internautas precavidos (como debe ser) y no están dispuestos a esperar sentados por un correo de aviso, les contamos que el sitio web Last Pass ofrece una útil herramienta para salir de dudas en pocos minutos.
El proceso es muy sencillo, solo hace falta ingresar a la herramienta de lastpass.com, digitar la clave de LinkedIn y hacer clic en "Test my password" (Comprobar mi contraseña).
De inmediato, ésta tomará la contraseña de LinkedIn, computará el algoritmo hash seguro 1 (SHA-1) y la comparará con las 6.5 millones de claves comprometidas (devolviendo la información al sitio) que automáticamente después, presentará una ventana indicando si la clave ha sido vulnerada o no.
Eso sí, vale aclarar que el sitio recomienda a todos sus miembros cambiar de clave (por medida de seguridad) y es más, en mi caso particular, reseteó mi contraseña luego de chequearla con la herramienta.
Bueno, no está demás la precaución. Pero… ¿LinkedIn habrá detectado su punto débil? ¿Podrían volver a hackear nuestras contraseñas? ¡He ahí la duda!
Muchas gracias por el artículo. Lo voy a poner en práctica.