El fin de semana pasado se iniciaron en Puno las celebraciones en honor a la milagrosa Virgen de la Candelaria; como uno de los mayores símbolos de devoción y religiosidad, mezclado con el misticismo quechua que nuestros indígenas mantienen a través de los años.
Y es que no en vano tal destino ha sido designado nada menos que por Decreto Ley como "Capital del Folklore Peruano" desde 1985. El mismo que cada febrero renace en una magnifica festividad que rinde culto tanto a la patrona por excelencia de la ciudad, como a la Pachamama o Madre Tierra, ambas benefactoras de la población puneña.
Durante todo el mes encontraremos a miles de compatriotas danzantes, sin importar las frías temperaturas que se vivan en la localidad; además de fervorosos asistentes que acompañarán la procesión de la cariñosamente llamada “mamita”.
Contando con el privilegio de presenciar tradicionales eventos, como el Concurso Regional de Danzas Autóctonas y el Concurso Regional de Traje de Luces, entre otros que pueden verse con mayor detalle en la Agenda Turística de Promperu.
Pero la extraordinaria noticia es que todos podremos disfrutar del maravilloso evento, incluso los que no lleguemos a ir, debido a que el canal estatal ha confirmado la transmisión que se realizará en vivo, para deleite de todos los peruanos. Permitiendo, incluso al más humilde de los creyentes, estar un poco más cerca de la Santísima Virgen de la Candelaria en su piadoso andar del 2006.
sobre Puno, visita www.punomagico.com
bueno la virgen de la candelaria es muy entretenido y hermoso vistenlo es muy bello esa fiesta