Google ha sorprendido a todos con el anuncio de WebP, una alternativa al formato más popular de imágenes del momento: JPEG (imagen.jpg, por ejemplo). Y es que WebM, la tecnología que, desde hace unos meses, Google lanzó para revolucionar el video web, también puede revolucionar el mundo de las imágenes online, con un nuevo nombre: WebP.
Hoy, Google ha hecho el anuncio de este nuevo formato gráfico, el cual según indica podría reducir el tamaño de las imágenes hasta en un 40% sin perdida de calidad, en comparación con un JPEG actual.
Teniendo en cuenta que el 65% de la información que se transmite en internet es por imágenes, WebP nos proporcionaría en un archivo más liviano y que se baje más rápido de internet. Sólo falta que Google puede convencer a la comunidad de desarrolladores y usuarios, y por supuesto, fabricantes, que se decidan a adoptar este nuevo formato...
WebP vs JPEG
Al igual que WebM, WebP es un formato Open Source, por lo que ya empieza con un punto a favor.
Por otra parte, WebP es muy parecido a JPEG, ambos tratan de mantener la calidad de las imágenes al reducir su tamaño. Como JPEG, WebP sufre una “perdida” de calidad respecto a la imagen original; pero trata de mantenerse lo más fiel posible, por lo menos al ojo humano.
Sin embargo, a diferencia de JPEG, WebP no está integrado en cada cámara digital, navegador web, programa de edición de imágenes, sistema de impresión fotográfica, etc. Lo que no impide a Google, plantearse unos objetivos ambiciosos con WebP... Habrá que esperar para saber si llegará a ser el sustituto de JPEG.
Google planea lanzar un software de WebP para permitir a las personas probar la calidad de las imágenes por si mismos. Primero, lanzarán un utilitario que permita convertir los gráficos en imágenes WebP; y luego, lo más importante, tal vez en el mediano plazo, ofrezcan un soporte integrado en el navegador de Google Chrome.
Una característica que conviene a WebP es que todo el hardware que soporta la codificación y decodificación de video WebM (compresor basado en VP8), también daría soporte a WebP. Lo que significaría que si un teléfono móvil tiene soporte de hardware, también podría, por ejemplo, tomar fotos WebP.
Google ha publicado una galería de imágenes para que comparemos la calidad y menor tamaño de las imágenes con WebP sobre JPEG.
Fuente | chromium