Vía El blog del Morsa llego a un post publicado en el Catalejo (blog del diario el mundo) en donde hacen alusión a la famosa regla del 1%. Para quién no la conozca aún, la regla del 1 por ciento surgió hace unos meses cuando Charles Arthur realizó una investigación, para la revista The Guardian, sobre las más populares aplicaciones web 2.0 (YouTube, Wikipedia y Yahoo! Groups), concluyendo que “de cada 100 personas que usan este tipo de servicios, aproximadamente 1 crea contenidos, 10 participan y 89 miran".
Hasta aquí de acuerdo, es una conclusión que goza de toda credibilidad y más cuando hay otros que respaldan la misma teoría, por ejemplo, hace un mes, UseIt publicó este artículo que indica que en el caso de los blogs, la regla es mucho más desalentadora:
UseIt: “Los blogs tienen la peor desigualdad de participación pues es evidente que la 90 - 9 - 1, regla que caracteriza la mayoría de las comunidades en línea, con los blogs, la regla es más bien 95 - 5 - 0.1".
Según los especialistas, así están las cosas.
Para “el catalejo” esto alimenta la burbuja de la Web 2.0. Desde mi punto de vista, esto va a ir cambiando conforme la tecnología avance y se creen aplicaciones Web que cada vez sean más fáciles de usar, tanto ó más que un correo electrónico.
Asimismo, en el artículo de UseIt (mencionado arriba), Jackob Nielsen nos da 5 sugerencias a tener en cuenta:
- Haga más fácil contribuir;
- Haga que la participación sea un efecto secundario de algo que esta haciendo (por ejemplo. comprar);
- Haga que sus usuarios modifiquen algo, más bien que puedan crear algo;
- Recompense –pero no demasiado- a sus participantes;
- Promueva a los que contribuyen y las contribuciones de calidad.