La revista Fortune publica un artículo contando que el propio inventor de los cubículos piensa que éstos fueron una mala idea. Si haz trabajado en algún cubículo la historia te parecerá de lo más curiosa. Estos son unos extractos.
“Robert Oppenheimer se rompió la cabeza construyendo la bomba atómica. Alfred Nobel sufrió mareos cuando creó la dinamita. Robert Propst, no inventó nada tan destructivo, pero antes de su muerte el año 2000, él lamentó su contribución involuntaria a lo que llamó la locura monolítica...
Propst es el padre del cubículo. Más de 30 años después de que él lo mostrara al mundo, todavía tratamos de salir de la caja. En su largo y terrible reinado han llamado de muchas maneras al cubículo. Pero lo que ha carecido de belleza y amenidad, lo ha compensado con gran persistencia.
Habiéndose apoderado del mundo, el cubículo derrotó varias tentativas de derrocarlo. Uno de los asaltos más ambiciosos ocurrió en 1993, cuando Jay Chiat, presidente de la agencia de publicidad Chiat/Day, declaró una especie de revuelta Bolchevique moviendo a sus empleados en un espacio recién renovado en Venice, California. El diseño "era asalonado, como el Starbucks," recuerda Stevan Alburty, entonces jefe de tecnología. "Esto fue 20 años antes de su tiempo."
Pero tenía un defecto fatal: Nadie tenía un lugar fijo para trabajar. Esperaron que los empleados acomodaran sus pertenencias en los armarios y vean sus computadoras portátiles cada mañana como si estuvieran alquilando una película en Blockbuster. Esto rápidamente provocó una contra rebelión - muchos empleados simplemente dejaron de venir a la oficina, prefiriendo trabajar en casa. Después de que la firma fue adquirida por un conglomerado publicitario, los empleados obtuvieron sus espacios de trabajo nuevamente...
Cuando fue abiertamente desafiado, el cubículo logró reír último..."
Además, el artículo cuenta como varias empresas, HP por ejemplo, tratan de liquidar a los cubículos. Pero es muy difícil lograrlo sin afectar su presupuesto.
Imágenes | El escape de los cubículos
Fuente | Fortune
No son tan malos, no seran una oficina, pero al menos dan privacidad
Bueno, en vista de que las empresas lo que buscan es la productividad, economizar al máximo su presupuesto, no perder espacio, etc. hubiese sido peor estar computadora tras computadora, todos amontonados. A fin de cuentas, los cubículos también trajeron orden.
Quiz