El diseño emocional es un modo de entender el humor de la gente y su conducta, en respuesta emocional al uso de un producto ó servicio.
El tema es tratado plenamente en el libro “Emotional Design” o Diseño Emocional, escrito por Donald Norman.
Basta la portada de su libro para notarla como ejemplo: El exprimidor de naranjas evoca fuertes emociones; nos disgusta o nos fascina.
No te has preguntado alguna vez ¿Por qué el vino tiene mejor sabor cuando se sirve en elegantes copas? ó ¿Por qué el coche impecable y brilloso, parece que se conduce con más facilidad?
Recientes investigaciones han demostrado cómo los objetos que nos resultan atractivos funcionan mucho mejor. No nos limitamos a usar un producto, sino que establecemos una relación emocional con él.
El Diseño emocional se demuestra, por primera vez, siempre que nos encontramos con un objeto. Nuestra reacción viene determinada no sólo por lo bien que pueda funcionar, sino por el aspecto que tiene, si nos parece atractivo e incluso por la nostalgia que suscita en nosotros.
Entrevista a Donald Norman: Donald Norman y el diseño emocional
Hola, estoy muy interesada en saber más acerca de el diseño emocional, creo que es bastante interesante conocer de esta corriente del diseño que casi no ha sido explorada, por favor si existiese más información que deseen compartir con respecto a Diseño Emocional avisenme, estoy muy interesada.
Muchas gracias y excelente pagina!
Lic. Paola Villarreal González
Licenciada en Diseño Industrial
Monterrey, México
Patrick W. Jordan, designing pleasurable products
checalo!
Buen día
Muy interesante lo del diseño emocional, también me interesa sobre este tema.
recomiendas otros libros de los ya expuestos sobre ello?
y otra pregunta, Hay alguna maestría o doctorado sobre esta rama del diseño?
gracias de antemano.
Lic. Gibran Dabdoub
Licenciado en Diseño Gráfico
Sonora, México.