EL día de ayer nuestra querida y heroica Tacna conmemoró 76 años de reincorporación al Perú. Luego de permanecer ocupada por Chile por cerca de 50 años, al haber sido tomada prisionera durante la Guerra del Pacífico, un 26 de mayo de 1880, como parte del Tratado de Ancón.
Nuestros hermanos tacneños nunca perdieron su ejemplar amor patrio, por lo que a la firma del Tratado de Lima y Acta de Entrega de Tacna, un 28 de Agosto de 1929, hubo un estallo de regocijo al volver al seno peruano junto con la provincia de Tarata.
Para conmemorar la fecha, en Tacna, se llevó a cabo la ceremonia de la Ofrenda de la Juventud con la participación de sus escolares, quienes se congregaron en la Plaza de la Mujer, para luego desfilar por el jirón San Martín. A eso de medio día, llegaron al Paseo Cívico para el izamiento del pabellón nacional, junto con otras 50 banderas del Perú que ondearon en lo alto de los mástiles, avivados por los asistentes.
El día de ayer Tacna se vistió de patriotismo y fiesta, que nace desde sus niños hasta los ancianos que sienten el orgullo de ser peruanos en su diario vivir. Esta es la muestra del amor que uno siente por el Perú, que sin duda es de imitar.