A mediados de la semana se darán inicio a los preparativos para un aniversario más de nuestra querida ciudad de Lima.
Aquella que fuera fundada un 18 de enero de 1535 por Francisco Pizarro, bajo el nombre oficial de “Ciudad de los Reyes”.
El dato curioso radica en que para muchos historiadores, tal nombre no fue otorgado en honor a los entonces monarcas españoles, sino en homenaje a los Reyes Magos y su cercana festividad.
Cuentan que a Pizarro se le hizo coincidencia la fecha en que los referidos sabios encaminaron a Belén con la que él mismo viviera en busca del lugar ideal para establecer la nueva capital.
Sobretodo, por encontrarse entre arenales al igual que ellos para llegar a buen destino. En una franja desértica que el conquistador español ignoraba fuera la gran zona ceremonial de Pachacamac, que hoy es tan reconocida.
Si efectivamente el nombre respondiera a los Magos Navideños, haría para muchos más claro el apelativo de la “tres veces coronada” ciudad, como suele llamársele.
Pero sea cual sea el origen, sólo queda prepararnos para un par de semanas que prometen y que además dará oportunidad para que los limeños mostremos la sangre cálida y criolla que siempre hemos llevado dentro.
Es muy pobre la informaci