El año que esta por concluir ha estado lleno de novedades y sorpresas. Apariciones de nuevos productos, compras de grandes empresas, desarrollo de potentes tecnologías, entre otras cosas muy interesantes. ¿Y que sucederá en el próximo? ¿Qué nos depara el 2006?
Por lo pronto, ya es segura la salida de Internet Explorer 7. Lo que ocasionará que muchos de nuestros diseños, en los que hicimos uso de hacks CSS, se adapten al nuevo navegador.
Los layout se acoplarán a las mayores resoluciones (1024x768) de los monitores. Se incrementarán los layouts líquidos, y algunos haremos uso de alternativas como el layout dinámico. Pienso que predominará el diseño de tres columnas, privilegiando el contenido al lado izquierdo, en la columna central los menús y en la derecha la información adicional.
Al extenderse las dimensiones de los diseños, también creo que las tipografías aumentarán de tamaño y por tanto empezará la hegemonía de las fuentes Serif (Times New Roman por ejemplo).
Pienso que los colores de mayor uso serán el negro, verde, celeste y blanco. Los menús de navegación serán de lo más simple y el flash continuará sólo como aplicación multimedia (y no para la creación de interfases webs completas).
Los estándares (XHTML y CSS), como en este año, continuarán difundiéndose. La accesibilidad, Ajax y la Web 2.0 se afirmarán en el desarrollo Web y en la creación de aplicaciones sociales y colaborativas.
Desde luego, imagino que habrán muchas más sorpresas, justo lo que nos hace falta para nunca perder el interés en este mundo virtual.
Interesante predicción ahora que estamos en el 2011.
Flash solo sigue como app multimedia
HTML 5 y JS realmente avanzaron, sin olvidar CSS3
Aunque la resolución de ahora es mucho mayor.