Google, Yahoo y Live han anunciado que soportarán un nuevo tag llamado “Canonical URL Tag” que ayudará a los webmasters y dueños de sitios a eliminar sus páginas con contenido duplicado del índice. Lo que sin duda se convertirá en una gran herramienta para la SEO...
Para comprender en que consiste este nuevo tag, vamos a desarrollarlo paso a paso.
¿Cómo funciona la Canonical Tag?
La etiqueta HTML será ubicada en la cabecera (header) de la página web, en la misma sección donde podemos encontrar la etiqueta title o la meta description. En realidad, este no es un tag nuevo, sino que, como pasóa con nofollow, simplemente usa un nuevo parámetro “rel”. Por ejemplo:
<link rel="canonical" href="http://www.baluart.net/">
Esto le dirá a Yahoo, Live y Google que la página en cuestión debe ser tratada como si fuera una copia de la URL www.baluart.net y que todos los enlaces y la relevancia deben ser redirigidas a la URL.
El atributo canonical es similar en muchos aspectos a una redirección 301 desde la perspectiva SEO. En esencia, uno le esta diciendo a los buscadores que múltiples páginas web deben ser consideradas como una (redirección 301), sin redirigir a sus visitantes a la nueva URL. Veamos algunas diferencias.
Diferencias entre la redirección 301 y la Canonical Tag
- A diferencia de una redirección 301 que redirige todo el tráfico (robots y visitantes humanos), la etiqueta Canonical es sólo utilizado por los buscadores, por lo que aún podemos hacer tracking de nuestros visitantes por las distintas versiones de URL.
- El peso de una redirección 301 es mucho mayor al de una canonical tag, y esto debido a que los buscadores van a optimizar su algoritmo para asegurarse de que los webmasters, por error o con mala intención, no vayan aplicar el tag equivocada e indiscriminadamente.
- Con una redirección 301 nosotros podemos redirigir visitantes de una página del dominio1.com al dominio2.com y hacer lo mismo con los buscadores. Esto no se aplica a las Canonical URL Tags, los cuales se aplican exclusivamente a un único dominio raíz (a través de sub carpetas y sub dominios).
Con el paso del tiempo, seguramente irán evidenciándose más diferencias, pero como este tag es aún nuevo, habrá que esperar un tiempo.
Un ejemplo práctico donde usar la Canonical Tag
Por lo general, las páginas PHP muestran la sesión ID del visitante, lo que crea una infinidad de páginas con contenido duplicado y reducen la relevancia de la URL original (ver imagen).
A partir de esto, ya pueden imaginar la cantidad de casos en que podemos aplicar esta nueva etiqueta.
Vía | seomoz
Lo que no entiendo es que si el href puede apuntar a un sub dominio, eso no me ha quedado claro.
Si puede apuntar a un subdominio. Por ejemplo de www.example.com a example.com a help.example.com, pero no puede de example.com a example-widgets.com.
muy bien este articulo describe las diferencias que por tanto tiempo un SEO se le h vuelto un dolor de cabeza de como evitar contenido duplicado hasta en el ultimo de talle
huuuuuuuuuuu esta muy buena la etiqueta, es lo que voy a empezar a utilizar ahora, muy buena información, faltaba algo por el estilo.
No he entendido del todo,¿el canonical tag debe estar en la pagina principal solo? o en cada una de nuestro sitio web
Gracias