Mientras las reglas del SEO seguían cambiando desde hace varios meses, solo una cosa se mantenía (en algo) constante, las palabras clave. Palabras clave en la estructura de las URL, el etiquetado, el contenido, los enlaces, etc. Pero la reciente actualización de Google para migrar a la tecnología de búsqueda semántica, añade un elemento totalmente nuevo al juego: el elemento humano.
Así que ahora, solo queda preguntarnos: ¿Qué es búsqueda semántica y cómo cambiará el SEO? A continuación les dejamos algunas respuestas...
Búsqueda semántica
La búsqueda semántica usa inteligencia artificial para entender la intención de quien busca y el significado de su duda, en vez de hacer un análisis a través de palabras clave, como en un diccionario. Hoy en día, cuando uno realiza una búsqueda, Google entrega resultados basados únicamente en el texto y en las palabras clave que se introdujo en la misma. En otras palabras, Google entrega su mejor suposición.
Sin embargo, con la búsqueda semántica, Google se sumergirá en la relación que existe entre las palabras que conforman la búsqueda y en cómo trabajan entre ellas, con el fin de entender lo que éstas significan. Así, Google entenderá que cuando las palabras "Nueva" y "York" se escriban juntas, tendrán una connotación totalmente diferente a la que tendrían de estar solas.
La búsqueda semántica no es un concepto nuevo, desde hace varios años (2008) los buscadores vienen hablando sobre enfocarse en el lenguaje natural en vez de las palabras clave. Pero recién ahora llama la atención de muchos, gracias a Google, quien a su vez, recién le presta atención debido a Siri y la respuesta de Google frente a Siri, el Google Assistant, que llegará a fin de año con los dispositivos Android.
Google Knowledge Graph
El sistema de soporte para esta búsqueda semántica será el Google Knowledge Graph, un conglomerado de información creado para responder posibles consultas que las personas busquen. De tal modo, que Google no sólo entenderá "qué se está buscando", sino que Knowledge Graph estará dispuesto a dar mayor información contextual al respecto, en vez de una lista de otros 10 sitios web que puedan responder tus dudas.
¿Cómo cambiará el SEO?
Las palabras clave son fáciles de manipular, la intención, no mucho. Así que para estar bien posicionados en búsqueda semántica, no sólo será necesario poner palabras clave en los lugares correctos, sino también descubrir el verdadero sentido tras esas palabras y crear contenido específico alrededor de ellas. Eso, pondrá mayor énfasis en la búsqueda de la palabra clave.
Y es que cuando las personas buscan, esperan encontrar respuesta a su duda, aunque por ahora deban buscar en la versión truncada de su pregunta. Pues las palabras clave son una larga data que se mueve en base a la popularidad de los términos en la pregunta. Mientras que el hallazgo de una palabra clave dentro de una búsqueda semántica se enfoca en lo que la persona quiere decir realmente cuando busca determinada palabra.
Por ejemplo: Yoga. ¿Qué querrá decir realmente la gente cuando busca "yoga"?
- ¿Qué es yoga?
- Los diferentes tipos de yoga
- Como realizar diferente posiciones de yoga
- La mejor ropa para hacer yoga
- Videos de ejercicio de yoga
Las posibilidades son infinitas, pero cuando se está generando contenido en un mundo de búsquedas semánticas, éste debe estar diseñado para contestar preguntas específicas que la gente puede realizar en relación a la palabra clave. Con cada oración a escribir, uno debe preguntarse: ¿Cómo responde esto a la pregunta de quien busca? De ese modo, uno se enfocará en el lenguaje natural, aunque los usuarios sigan guiándose por palabras clave.
Ahora con Knowledge Graph, Google estará respondiendo preguntas por sí mismo, en vez de confiar en otro sitio web para que provea información. Por lo que, no solo estaremos compitiendo con otras empresas (por ranking, clics, etc.) sino que contra el mismo Google. Y los usuarios no van a dejar algo tan familiar como una página de resultados para ir hacia un sitio web del que jamás han escuchado. ¿Cierto? Así que, mucho ojo y a ponerse las pilas.
Ustedes que creen: ¿La búsqueda semántica entregará mejores resultados? ¿Cambiará radicalmente el "engage" de las marcas y el marketing de buscadores? ¡Comenten!
Google evoluciona por eso siempre mejora la forma en la que va a mostrar resultados a sus usuarios y eso no es una novedad, si va a serlo para aquellos que piensen que la clave esta en generar ganancias con esa informacion que parece ser estatica, cuando en realidad al buscador solo le importa mostrar mejores resultados, no tus intereses como creador del contenido.