Tal y como lo comentábamos ayer, después de ser golpeado por un ataque de denegación de servicio distribuido (mejor conocido como DDoS), el sitio web de WikiLeaks emigró a la nube de Amazon. Sin embargo, hoy, Amazon decidió suspenderle el servicio a la polémica página web, en respuesta a las presiones de los críticos, incluyendo a “prominentes” miembros del congreso norteamericano.
WikiLeaks ha recibido muchísima atención durante la semana pasada tras la publicación de miles de cables diplomáticos confidenciales entre el Departamento de Estado de EE.UU y las embajadas de EE.UU. en todo el mundo. Los documentos, una parte de los cuales son clasificados, exponen los esfuerzos de EE.UU. en recopilar información y detallan aspectos delicados de su política exterior. La respuesta de varios funcionarios de gobierno ante este destape, ha oscilado entre el pánico y la indignación...
Un ataque DDoS lanzado contra WikiLeaks literalmente se trajo abajo al servidor sueco donde se alojaba el sitio web, lo que obligó a los administradores a buscar alternativas. Los ataques DDoS, que al parecer generan aproximadamente 10 gigabits por segundo de tráfico falso, se cree han sido orquestados por una red de bots. Un hacker bajo el pseudónimo de “Jester” se ha autoproclamado autor del derribo.
El senador Joe Lieberman, presidente del Consejo de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, fue uno de los congresistas que presionó a Amazon para detener el alojamiento de WikiLeaks. Según él:
“Los actos ilegales, escandalosos y temerarios de WikiLeaks han puesto en peligro la seguridad nacional de EE.UU. y ponen en riesgo la vida de todo el mundo”, dijo a la AFP. “Ningún responsable de una empresa, ya sea estadounidense o extranjero debe ayudar a WikiLeaks en sus esfuerzos por difundir materiales robados”.
Wikileaks ha estado en los noticieros del mundo desde que publicó los 251,287 cables diplomáticos de EE.UU. el domingo. Ayer, el fundador del sitio web Julian Assange fue puesto en la lista de buscados de la Interpol por cargos no relacionados con Wikileaks. Hoy, el sitio ha sido censurado de lo servidores de Amazon; y aunque ya podemos verlo en línea ¿Qué más deparará el futuro para WikiLeaks?
En mi opinion no debe ser enjuciado por haber sacado a la luz cosas que deben conocerse de los gobiernos porque se su pone que hay libertad de expresion, si cometio algun delito como dicen de abuso sexual debe de enfrentar su responsabilidad a las autoridades.