El gran éxito del comercio electrónico o e-commerce es innegable. Hoy, se pueden adquirir desde dulces hasta amoblar su casa y todo al alcance de un clic o un toque de la pantalla.
Pero en medio de la euforia, la cantidad de sitios web, los anuncios de descuentos y las muchas formas de pago: ¿Se sienten listos para comprar en internet?
Pues a continuación, les dejamos unos muy buenos 5 consejos para hacer compras seguras por internet.
1. Compren en sitios seguros
En un mundo ideal, todas sus compras deberían suceder en un sitio de confianza y conocido, un portal o tienda de comercio electrónico de una empresa de gran nombre.
Pero como no vivimos en un mundo así, es probable que de vez en cuando lleguen a algún sitio web nuevo y tengan la necesidad de verificar que el mismo cuente con un certificado digital que indique que su identidad está protegida por un organismo regulador.
En otras palabras, antes de ingresar cualquier dato personal o información de pago, deben asegurarse de ver la barra superior de su navegador. La URL debe empezar con HTTPS, en vez del clásico HTTP. Esa letra final “S” es la diferencia entre un sitio seguro o no.
2. Conozcan algo más de la empresa y el sitio web
Ante todo, recuerden el dicho: “Si algo suena muy bueno para ser cierto, es probable que no lo sea”.
Una vez más, si son empresas conocidas, adelante; pero si no lo son, es necesario algo de investigación previa.
Por ejemplo, las compañías confiables suelen hacer pública su dirección real o al menos un número de teléfono, sea de atención al cliente o de pedidos. Si es posible, llamen al número indicado y resuelvan todas sus inquietudes con alguien real.
3. Revisen las políticas de privacidad del sitio
Además de lo importante que es tener en claro la política de seguridad que utiliza el sitio elegido, también es otra forma de conocer algo más del vendedor.
Todo sitio web confiable ofrece información sobre el proceso de compra, la recopilación de datos y la seguridad con la que éstos son manejados.
4. Proporcionen solo la información necesaria
Para llevar a cabo una compra por internet, se debe entregar cierta información al proveedor, como por ejemplo: Nombre o dirección. Sin embargo, existen sitios mal intencionados que pueden llegar a pedirles datos tan personales como números de diversos documentos de identificación e incluso claves secretas.
La regla es: Por ningún motivo deben responder alguna pregunta que consideren inapropiada para realizar la transacción.
5. Elijan el medio de pago más seguro
Los medios de pago son cada vez más variados, existen las transferencias electrónicas, los depósitos bancarios, las tarjetas de crédito o débito y en fin, la respuesta es usar el medio con el cual se sientan más seguros.
Uno de los favoritos en Paypal, un medio que permite realizar transacciones sin que exista intercambio de información bancaria de por medio, sólo con el uso de su dirección de correo y contraseña.
Pero, si se hace necesario el uso de una tarjeta, la recomendación general es utilizar una de crédito en vez de una de débito. No sólo porque en la primera no es necesario compartir claves o datos extra, sino porque la mayoría de tarjetas de crédito se encuentran protegidas en caso el número sea robado y además, tienen la opción de retener el pago (a solicitud) si algo saliera mal.