Así es, una de las principales Apps desde el lanzamiento del iPhone en 2007, no vendrá en la siguiente versión del sistema operativo. La aplicación de Youtube no será incluida en el iOS 6 y todo por la finalización de la licencia.
Es decir que, la última versión de iOS6 (beta número 4, para quienes llevan la cuenta) no contará con la aplicación de Youtube por lo que, ni el iPhone ni el iPad la traerán por defecto, como hasta hace poco.
Pero no todo está perdido, ya que Apple afirma que Google se encuentra trabajando en su propia aplicación "iOS-friendly" (amigable con iOS), la cual pronto sería incluida en la iOS App Store.
En palabras de un vocero oficial de Apple:
Nuestra licencia para incluir la Youtube App en iOS terminó, los usuarios podrán usar Youtube en el navegador de Safari, mientras Google se encuentra trabajando en una nueva Youtube App para el App Store.
Mientras que a través de un comunicado, Google afirmó:
Estamos trabajando con Apple para asegurar la mejor experiencia posible en Youtube a todos los usuarios de iOS.
Como verán, un par de declaraciones que dejan más preguntas que respuestas. ¿Apple habrá tratado de renegociar el acuerdo de licencia? ¿Lo consideró al menos? ¿Prefirió desde el comienzo pasar la aplicación a su tienda y ganar con las descargas? Hmm…
Sea como sea, una decisión bastante arriesgada, no solo al considerar el valor histórico de la aplicación en sí. Pues allá por 2007, el ver videos de Youtube a través de un iPhone se convirtió en toda una revelación. Sino también por que fue la famosa debilidad de estos dispositivos, en soportar Flash, lo que aceleró la conversión de la biblioteca de Youtube de solo Flash a también H.264.
Y ni hablar de la reacción de los usuarios. Quienes en los últimos días, no solo se despiden de Youtube, sino a su vez de Google Maps, el cual será reemplazado por un servicio de mapas propio.
¿Comentarios?