Hace un par de días se divulgó la noticia de que Google ha aceptado las imposiciones del gobierno chino para poder realizar sus actividades empresariales en ese país. De inmediato los grupos en pro de los derechos civiles alzaron su voz de protesta en el mundo contra esta decisión empresarial.
Es así que varios estudiantes de la asociación Students for a Free Tibet protestaron, frente a la sede central de Google en California, contra la decisión del buscador de censurar sus propios resultados, para cumplir con las exigencias del gobierno chino.
En vista de que esta noticia se divulgó con rapidez por toda la blogosfera y diaros on line en el mundo, Google ha dado a conocer, a través de su blog oficial, una explicación sobre su autocensura en China.
Según la empresa, el motivo radica en mejorar el servicio. En la actualidad, cuando un ciudadano chino realiza una búsqueda y esta contiene términos censurados por el Gobierno Chino, simplemente el Site se cuelga. Ahora, si esto sucede con 1 de cada 10 búsquedas, se pueden imaginar la terrible imagen que esto le causa a Google y porque no es el número uno* en el país oriental.
Por ello, es que tienen la necesidad de abrir una instalación física en China y aunque admiten que van a eliminar información sensible de los resultados del buscador y saben que esto defraudará a muchos de sus usuarios en el mundo, piensan que es la decisión correcta.
Por mi parte, estoy de acuerdo con este artículo de la revista Fortune y veo la decisión de Google como una medida adecuada y racional de negocio, sobretodo si yahoo! y MSN realizan las mismas prácticas. Sin embargo, yo al igual que ustedes siempre espero algo más de Google.
* En china, Baidu es el primer buscador.
Interesante artículo... Estoy completamente de acuerdo contigo. Uno espera más... Si Google fuera como otras grandes compañias, como Microsoft con su monopolio o como Sony con su Rootkits, a quien le importaría si censura o no sus contenidos.
Se acaba de crear un blog en contra de la decisión de google: Open Letter to Google. La idea es que todos los internautas podamos expresar nuestro repudio contra la acción de google en china, así que invito a todos a participar.