Recordando el post anterior del mismo tema, el muro en que se pintó el cristo crucificado era del terreno de Hernán Gonzales y servía de medianera con la casa huerta de Don Diego Tebes Montalvo. Predios que para esas épocas se situaban a las afueras de Lima.
Sin embargo, el culto que hoy conocemos se dio inicio años después. Alrededor de1670, cuando habiendo quedado el terreno abandonado, un vecino empezó a rendir devoción a la imagen.
Los cronistas cuentan que en recompensa a su gran adoración, fue sanado de un gran padecimiento, motivando que los creyentes fueran apareciendo cada vez en mayor número. No mucho después, se congregó romerías* con música y cajón cada viernes por la noche, con el fin de celebrar la fe.
Como era de suponerse, la iglesia se opuso rotundamente a estas reuniones en torno a una imagen fuera de su cobertura y logró se diera la orden de derrumbarla.
Los sucesos que se generaron después, afianzaron la notoriedad del cristo de pachamamilla, entre desmayos y petrificaciones de aquellos encomendados a la tarea de su destrucción.
No tardó en alzarse el clamor del pueblo, con el fin de salvar la pintura, obteniendo la cancelación de la consigna del mismo virrey. Autoridad que no demoró en visitar la imagen, quedando tan impresionado que ordenó el levantamiento de una ermita provisional para la misma.
Para cuando concluyeron las obras, el cristo era ya conocido como Cristo de las Maravillas o de los Milagros; celebrándosele su primera misa el 14 de setiembre de 1671. Fecha que, en la actualidad, glorifica la Exaltación de la Cruz y se recuerda como una forma de desagravio al Cristo de Pachamamilla.
* Fiesta católica, que consiste en una peregrinación dirigida a algún santuario situado en lejanías. No siendo necesario el viaje, pero si la fiesta que dure toda una mañana o tarde.
YO CREO QUE EL SEÑOR DE LOS MILAGROS ES MUY MILAGEROSO Y SALUDOS PARA MI ENAMORADO JIMY SALVATIERRA
yo tbn creo en el señor de los milagros; pero, creo tbn q la devocion se ha ido perdiendo y la gente lo ve mas como interes economico, como los q aprobechan para vender sus productos, o en las mismas cofradias!
yo no creo en el
hola si tienes qure creer en el se;or de los milagros
que bonito etste articulo