Cuando a principios de mes hablamos del turrón más grande del Perú, nos debe haber nacido cierta curiosidad por conocer cual fue el primero en prepararse
Aunque no sea conocido por muchos, existen tres teorías acerca del Origen del Turrón doña Pepa, a continuación la que más me convence (o mejor dicho la que me resultó más agradable):
La historia tiene como protagonista a Josefa Marmanillo (conocida popularmente como doña Pepa), esclava del valle de cañete en la época colonial que destacaba como buena cocinera.
Debido a unos problemas de salud, empezó a sentir una parálisis en las articulaciones que le impedía realizar sus labores cotidianas. Entonces pidió al Cristo de Pachacamilla que la sanará de ese mal.
Sus plegarias fueron atendidas y Josefa como agradecimiento a ese milagro, en la próxima salida del Señor, ya estaba apostada en una esquina con una tabla especialmente acondicionada, alzó el turrón con sus dos manos y se lo ofreció al Señor, con fé, amor y agradecimiento.
Cuando regresó a Cañete, Josefa contaba que el Cristo había vuelto la cabeza y con una gran sonrisa le había agradecido y bendecido el presente.
Josefa se propuso venir todos los años a ofrecer su dulce en la Fiesta del Señor de los Milagros, luego fue su hija y la hija de ésta y así sucesivamente, hasta nuestros días, en que el Turrón de Doña Pepa, preside, desde hace trescientos años, las expresiones gastronómicas de la muy devota Procesión del Señor de Los Milagros.
Fuente: La historia del Turron Doña Pepa, por Jaime Ariansen Cespedes.
quisiera sabes mas acerca de lavida de josefa marmanillo algo como los nombres de los asendados o como se llamaba la hacienda y cosas de ese tipo espero me puedan ayudar gracias
bueno esta señora nacio en un pequeño pueblo, ella era muy pobre pero humilde. es por eso que esta morena decidió hacer algo riquísimo para nosotros y especialmente para el señor de los milagros
yo kisiera saver un poco mas de cajamarca para poder como fue en etos tiempos y el òr ke mataron al inca y tambien saver mas de josefa y algo de los hombres acendados bueno no se si ustedes me podrian ayudar gracias
el turron es muy, pero muy delicioso y me interese en averiguar del turron doña pepa por una tarea del colegio pero ahora me gunta mucho mas.
hola como estan todos mi idea es que cual es la historia del turron doña pepa
oye pienso que tu comentario es muy tonto, y no solo el tuyo sino tambien algunos que son muy inutiles. zorry...ademas ahi esta la historia.
oie tu comentario es = de tonto q de todos
dopfidwgreogitehngvdb simhfldoiwqptgk slklgbzjkobl skjlbvc mko sfoierpgxkvr
muy bonita la historia pero quisiera conocer las tres teorias.
gracias
gracias me ayudaron mucho
kisiera una historia larga del turrond e doña pepa..kienes fueron nsus hijos y protagonistas
porfa quisiera saber mas de esta mujer josefa... ya que mi tema de investigacion es acerca de esto del rico turron de doña pepa.-.-.-.-...---
es ta muy bien pero alguien me PRODIA DECIR DONDE ENCONTRAR EN SERIO LA HISTORIA
I LOVE BILL KAULITZ
Es muy interesante la historia de la Señora Josefa Marranillo, algo q me causa curiosidad es... quedan hoy descendientes por decirlo de alguna manera "directos" en ica o en lima que sigan con la tradicion, ya que este bendito turron hecho en honor al Señor de los Anillos esta muy muy comercializado, cualquiera hace algo parecido y le porne "turron de Doña Pepa" y la verdad, yo creo que esto hace que las fuerzas de Mordor y Sauron superen a las de Frodo y Aragon, yo creo que el Señor de Los Anillos deberia unir fuerzas con el Señor de los Milagros y asi poder vencer a Saruman y Sauron, talvez podriamos tmb pedir ayuda al Señor del Mar. gracias y de nada por todo hasta mañana que ya es de noche.
mi comentario es que el resumen que da esta pagina es xevere interesante pero en verdad quisiera saber cual fue la historia en que se creo el turron es decir el lugar el momento o a causa de que y cual fueron los primeros ingredientes que motivaron a la señora a hacer el turron tengo que entregar una tesis y espero me ayuden a solucionar este problema graicias jose
esto es moy bueno lastima que no me diga mucho sobre josefa.
mierda
falta completar con las fechas
si pue el turron de doña pepa es rikisisisisisimo xk lo hacia una negrita k tenia el culitoo bien apretadito.. y puso su culo sobre el turron y asi se hace... xD! x eso en octubre todos comemos los culos de las negritas k lo preparan xD n_n
ITzJimmy!
Voy a exponer el dia 9 de Julio acerca de el Turron de doña Pepa, quiero saber si me pueden ayudar para poder hablar de la forma mas precisa acerca de la historia y su preparacion.
Muchas Gracias THAIS
lo unico que te puedo decir que no hay que ser racista si tu dices que la negrita puso su ..... para el turron estas mal primero madura e investiga.y despues responde si en verdad eres normal,porque apesar de personas que hay con discapacidad no responderian de esa manera, tienes que tener en cuenta que hay muchos escolares que len estos comentarios,pero lo que no saben es que los que manifiestan esas terminologias son personas escazas de pensamiento.reflexiona que alguin día puedes tener tu hijo y no te gustaria que se expresen de esa manera en esta pagina.ok. suerte
hola yo quisiera saber la historia del señor de los milagros y sobre losa deparatamentos del peru.espero que pongan eso en su pagina.carla.chau
hi
quisiera saber mas sobre la historia poque eatoy en la universidad y me han pedido algo extenso, ya busque en libros pero no encuentro mas!
hola esto tiene que ser mas interesante bye cuidate muxo de su amix maria los quiero muxo y mas al diego
nose que poner que me encanta ese turron es lo maximo
me gustaria saver como surguio el nombre de doña pepa de josefina marmanillo
Páginas