Como una F, así es como leen los usuarios una página web. A una increíble velocidad nuestras vistas recorren la página creando la estela de una letra "F" en mayúscula.
Las áreas de color rojo son las que los usuarios miraron más; seguida de las amarillas,
luego las azules y, finalmente, las grises no atrajeron ninguna mirada
Estas imágenes forman parte del último estudio llevado a cabo por useit (la web del gurú de la usabilidad Jakob Nielsen) y que se ha publicado hoy día. El estudio es sobre la base de 232 usuarios que observaron miles de páginas Web. El resultado fue constante, aún en diferentes diseños. El modelo de lectura dominante se parece a una F y tiene tres componentes:
- En primer lugar, los usuarios leen con un movimiento horizontal, por lo general a través de la parte superior del área de contenido. Este componente inicial forma la barra superior de la F.
- Después, los usuarios bajan la página un poco (mueven el scrollbar) y luego leen en un segundo movimiento horizontal que típicamente cubre un área más corta que el movimiento anterior. Este elemento adicional forma la barra inferior de la F.
- Finalmente, los usuarios exploran el lado izquierdo del contenido en un movimiento vertical. A veces esto es una exploración lenta y sistemática que aparece como una raya sólida sobre un "eyetracking heatmap". Otros usuarios de veces se mueven más rápido, creando un "spottier heatmap". Este último elemento forma el tallo de la F.
Asi pues, el informe nos da algunas luces para mejorar nuestros diseños... En que áreas colocar el contenido más importante, en cuales algún texto ó gráfico de relleno, etc. Obviamente, esto no significa que todos usuarios no visualicen o revisen las demás partes de la página, no debemos descuidarlas.