Ayer, Google lanzó un nuevo programa ¿De publicidad? llamado Google Consumer Surveys (Las encuestas de consumo de Google), que básicamente ofrecen una alternativa sencilla a las costosas investigaciones de mercado.
Una idea interesante y novedosa, pero que ya veremos si dura... La idea es muy simple, veamos cómo funciona...
Las empresas y organizaciones que desean recabar datos del mercado acudirán a este servicio, crearán una micro encuesta y decidirán quienes podrán realizarla, cuántas respuestas tendrán y que preguntas se realizarán.
Este es básicamente el paso a paso del wizard para crear la encuesta.
Luego de realizado el pago, los resultados no se demorarán en llegar. Pero, ¿De dónde vienen los resultados? Los resultados empezarán a llegar provenientes de un selecto grupo de publishers que colocarán un pequeño formulario de micro encuesta.
Esta es una captura de pantalla de una micro encuesta con este sistema.
Luego de que los usuarios de un sitio web observen esta encuesta y la respondan, el creador de la encuesta observará sus respuestas. Esto es algo muy interesante, por ejemplo Matt Cutts comenta, que a modo de prueba, realizó una micro encuesta en Estados Unidos preguntando a las personas si habían oído hablar de la “optimización en motores de búsqueda”. Dijo que sólo 1 de 5 personas(20%) en los Estados Unidos han oído hablar de SEO.
Este video es una introducción al funcionamiento de Google Consumer Surveys.