Transcurrida casi una semana de la publicación oficial de la ley contra el correo electrónico no solicitado, muchas opiniones han surgido, tanto a favor como en contra. En este artículo vemos resumidamente en que consiste esta ley, explicamos concisamente las distintas apreciaciones sobre la misma y nuestra humilde opinión.
Sobre la Ley 28493
El pasado Martes 12 de Abril, el diario oficial El Peruano publicó la Ley 28493 “LEY QUE REGULA EL CORREO ELECTRÓNICO COMERCIAL NO SOLICITADO”, la cual por mandato expreso de la propia ley entrará en vigencia a los 90 días de su publicación, esto es el Lunes 11 de Julio.
La ley precisa que todo usuario tiene derecho a rechazar o no la recepción de correos electrónicos comerciales y exigir al proveedor del servicio de correo electrónico que filtre los emails no deseados mediante algún software.
Por otra parte, todo correo electrónico comercial debe contener la palabra “PUBLICIDAD” en el campo del Asunto, además del nombre de la persona (natural o jurídica que envía el correo) y de un email válido, para recabar del receptor un mensaje que notifique su voluntad de no recibir más correos no solicitados.
Ahora bien, no todo correo electrónico no solicitado será ilegal, para esto se debe de cumplirse lo dicho en el párrafo anterior, no debe contener información falsa ni engañosa, tanto en el campo del remitente como del asunto; y no debe enviarse el correo comercial a un receptor que haya formulado el pedido para que no se envíe dicha publicidad, luego del plazo de dos (2) días.
De no cumplir lo dicho, los responsables son las personas (naturales o jurídicas) que enviaron el spam, las personas (naturales o jurídicas) que se beneficiaron de la publicidad y los intermediarios (proveedores).
La retribución que se estaría obligada a pagar oscilaría desde S/33.00 nuevos soles (1% de una UIT) por cada mensaje de correo comercial ilegal que reciba hasta un tope de 2 Unidades Impositivas Tributarias (S/6,600.00).
La Controversia: El bien jurídicamente protegido
La controversia que se plantea con esta ley consiste en elegir un derecho preferente entre la privacidad y el derecho a trabajar libremente. Es decir, tenemos dos puntos de vista, uno como usuarios de los sistemas de correos electrónicos, y otro como pequeños empresarios. Los primeros con la molestia de tener que eliminar esos fastidiosos correos no deseados y los segundos con la alternativa a hacer una publicidad muchísimo más económica que otras ya existentes.
El Interés Oculto
Muchas empresas han manifestado su voto a favor de esta ley, empresas tales como El diario “El Comercio”, quienes afirman el beneficio que se obtendría al prohibir este tipo de publicidad. Como por ejemplo, la disminución de ventas de bases de datos de correo electrónico en “Wilson”, la invasión a la privacidad con publicidad no solicitada. Y agregaríamos la sobrecarga al trafico electrónico, que ocasiona grandes perdidas.
Por el contrario, muchos cibernautas están en contra, pues afirman que esta ley reducirá los puestos de trabajo de muchos peruanos, que ofrecen sus servicios y productos por este medio por no tener el dinero para utilizar otro. Además de dejar carta abierta a las empresas extranjeras a seguir enviando los correos no solicitados. Por lo que consideran que esta ley obedece a intereses subalternos, principalmente de las empresas que ofrecen publicidad, y que han visto mermadas sus ganancias, por esta publicidad electrónica.
A manera de conclusión
A pesar de las sendas opiniones en contra de esta ley, consideramos que se comete un error al afirmar que esta ley cierra las puertas a las micro y pequeñas empresas de utilizar este servicio por ser más económico; la ley es clara, habrá que ceñirse a ella; los empresarios que deseen hacer publicidad por este medio, podrán hacerlo cumpliendo lo mencionado líneas arriba, pero si un consumidor en potencia, decide ya no recibir más correos de esta empresa, pues debe de respetarse su decisión.
Obviamente conforme la tecnologia nos permita mayores libertades, estaremos más al alcance del Spam. No es de sorprender que cuando se logren detectar las imagenes, nos manden audios y luego videos. Total hasta ahora no hay una real forma de detenerlos!!!
Ten