Después de que en la Wikipedia, otros diez idiomas (el inglés, el alemán, el francés, el polaco, el japonés, el holandés, el italiano, el sueco y el portugués) logren el objetivo de superar los 100,000 artículos, el nuestro, por fin, pudo hacerlo.
Al conocer esto, se me vienen a la mente dos ideas. De una parte me nace dar las felicitaciones a la gente desinteresada que colabora con sus artículos para que esta “fuente de todo el conocimiento” (llamada así por Tim Berners-Lee, padre de la Web) siga creciendo; pero por otra parte, me queda la intriga de conocer ¿por qué siendo la tercera lengua más hablada en el mundo no podemos ser los terceros en publicaciones?, sobretodo teniendo en cuenta la rica cultura y sucesos que guardan nuestras sociedades.
¿Falta de Cultura de los cibernautas hispanos? No lo creo. ¿Desmotivación de los administradores de la Wikipedia en Español? Puede ser. ¿Desinterés de los usuarios? Definitivamente. Desinterés, tal vez, producto de una excesiva moderación de los artículos, que, si bien, pueden resguardar la calidad de la enciclopedia, también pueden desmotivar la publicación continua de nuevos usuarios (He leído varios casos al respecto).
Lo cierto es que la publicación de artículos ha incrementado enormemente en los últimos doce meses (cerca del 50% del total). Pero aún nos resta una enorme diferencia con la Wikipedia en ingles, que hace unos días anunciaba almacenar un Millón de artículos y ahora promueve el nuevo diseño del Portal (vía arturogoga), que desde luego, será el mismo para todos los idiomas.
Fuente | Wikipedia