Escribí hace algún tiempo sobre el relanzamiento del sitio Netscape.com como un sitio con características muy similares al popular Digg.com. Desde siempre, Netscape se ha caracterizado por ser un portal de noticias tecnológicas, sin embargo, con el auge de los blogs y sitios colaborativos, el portal, acostumbrado a tener millones de visitas mensuales, pensó en renovarse.
Así, AOL impulsó su relanzamiento contratando a Jason Calacanis - quién previamente les vendió la red Weblogs Inc - y copiando casi en todo Digg, con la gran diferencia de contar con una editorial del contenido enviado por los usuarios. El resultado de este relanzamiento hasta este momento es un fracaso.
¿El secreto del éxito Digg?
Contrario Sensu al fracaso de Netscape, en estos primeros meses Digg siguió creciendo, incluso ampliando su temática, ahora ya no sólo se publica sobre tecnología. Pero ayer, Netscape ha mostrado una rápida interpretación de esto. Para ellos, el fracaso de uno y el crecimiento del otro, se debe solamente a unos contados usuarios… aquellos que publican constantemente en la comunidad (300 post al mes).
Como Netscape busca tener rasgos de la Web 2.0 y por tanto busca la participación de los usuarios como lo hace Digg, cree haber encontrado el secreto de su éxito. Según propias declaraciones de Jason Calacanis, han ofrecido 1000 dólares al mes a los usuarios de Digg y otros sitios similares, a cambio de la publicación constante de noticias en el portal de Netscape.
Ganar dinero en la web 2.0
Mi primera impresión al leer el titular de esta noticia en muchos blogs, la idea me pareció interesante. Finalmente pensé, los usuarios que proporcionan contenido a estos grandes portales van a recibir un beneficio por su esfuerzo. Pero, leyendo más y más comentarios y opiniones disímiles, la idea me fue pareciendo cada vez más absurda.
Netscape y Digg son dos sitios que se presentan como comunidades; sitios creados, supuestamente, por la usuarios y para la usuarios (Sitios democráticos). Pero, que democracia y comunidad va a existir en un site, si algunos usuarios van a ser pagados y otros no. Esta idea de ganar dinero en la web 2.0 se vuelve absurda.
Lo que si me queda claro con la oferta de los 1000 dólares, es que Jason Calacanis esta muy desesperado por ganar popularidad y no se da cuenta de que lo único que esta logrando con este ofrecimiento es demostrar su impotencia y falta de innovación.
Desde un principio el relanzamiento de Netscape fue criticado, ingreso con un sistema que ya existía desde hace casi un año. Ingreso muy tarde con más de lo mismo. La partida ya estaba dominada por Digg, Delicious y otros. Si a esto le sumamos, su decisión de mantener una editorial, le restamos atractivo y el sitio sigue cayendo. Y si además, mostramos impotencia y falta de innovación, el fracaso esta a la vuelta de la esquina.
Finalmente, comentar que el ofrecimiento es de 1.000 dólares mensuales durante un año por 150 historias al mes a los 50 usuarios más activos de Digg, Flickr, Reddit y Newsvine.