Como les comenté un mes atrás. Existía una pugna entre la Unión Europea y los Estados Unidos por el control de los dominios* de Internet.
Desde sus orígenes, los dominios han estado, directa o indirectamente, en manos del gobierno norteamericano (a través de la ICANN). Pero dada la envergadura mundial que tiene la red hoy en día, ya no se puede pensar que una institución nacional supervise los dominios; por ello la Unión Europea solicitaba y reclamaba la creación de una institución internacional que, bajo el auspicio de la ONU, se encargue de ello.
Ante la negativa de los Estados Unidos, se temía la ruptura de la Internet en dos bandos (EE.UU. - UE).
Pero hoy era la fecha clave. Y antes de dar inicio a la cumbre mundial sobre Internet en Túnez, se dio una solución temporal al tema. Y es que a pesar de la dura batalla de EE.UU. en mantener firme su posición, aceptó el compromiso de discutir el tema en el futuro.
Por el momento, los delegados de más de 170 países acordaron no realizar cambios con respecto a los dominios, por lo que la ICANN seguirá al mando.
Se puede seguir la cumbre desde su página oficial y también desde el seguimiento que está realizando agencia Inter Press Service.
* direcciones URL de páginas Web