Hace buen tiempo quería escribir sobre SSH (Secure Shell), un tema muy interesante. SSH es el nombre tanto de un protocolo como del programa que lo implementa. Haciendo una comparación, algo jalada de los pelos pero más conocida, sería lo que es Coldfusión (lenguaje de programación y programa a la vez) de Adobe (Macromedia).
La finalidad de SSH es realizar conexiones entre diferentes computadoras, principalmente en aquellas que trabajen bajo la plataforma Unix - Linux. Sin embargo, los que utilizamos Windows no tenemos por qué preocuparnos, existen diversos programas que nos facilitan la utilización de SSH, el más conocido y que ahora vamos a comentar: Putty.
Putty es un cliente SSH que funciona bajo Windows (vendría a ser como smartFTP o FlashFXP para el protocolo FTP) y nos permite conectarnos con los servidores Linux muy fácilmente. Simplemente hay que instalarlo como cualquier otro programa y ejecutarlo.
De inicio se abrirá una ventana en la que deberemos escribir el nombre de nuestro dominio (o ip). Por ejemplo, quienes usan dreamhost deberán escribir popcorn.dreamhost.com, en el caso de otros hostings suele ser su propio nombre de dominio. Luego se pulsa en “Open” (abrir).
Abierta la conexión aparecerá una consola que nos solicitará el nombre de usuario y luego la contraseña. Aquí debemos resaltar la potencia de SSH: su seguridad. SSH encripta las contraseñas de tal manera que nadie puede conocerlas.
Luego de haber iniciado sesión (suele aparecer un mensaje de bienvenida), podemos empezar a realizar acciones en el servidor a través de la Shell (SSH). Algo, en realidad, muy cómodo y sencillo. Por ejemplo, si quieres subir a tu servidor determinado archivo, basta con escribir en una línea:
wget http://awstats.sourceforge.net/files/awstats-6.5.tar.gz
Pulsamos “Enter” y listo. En este caso, hemos descargado el programa de estadísticas awstats a nuestro servidor. ¿Pero esta empaquetado? Pues extraes los archivos escribiendo otra linea:
tar xfzv awstats-6.5.tar.gz
¿Imaginas el tiempo que ahorras? Tener que descargar el fichero del servidor al PC con el navegador, luego descomprimirlo con otro programa, luego abrir el cliente FTP, iniciar sesión y para finalmente subir la carpeta al servidor. Y eso, sin tener en cuenta que el ancho de banda del servidor es mucho mayor que el de la PC, por lo que la mayoría de las descargas son en segundos.
En conclusión, hemos dado un vistazo a lo que es Putty, su enorme utilidad para las PCs bajo Windows y, la potencia y comodidad de la Shell (SSH). Dentro de unos días iremos viendo más al respecto.
Gracias :D Muy bueno
Putty es una excelente herramienta para ese propósito. Yo también la uso para conectarme a la base de datos mysql... mysql --user=*** -password=***
Si es muy bueno el putty, pero quiero subir a mi servidor un archivo que esta en mi pc, como hago eso?, sin tener que subirlo a un servidor externo para hacer el wget
Para esto, mejor utiliza un programa ftp.