Google ha cambiado el juego de las búsquedas con la introducción de Google Instant. Y es que, mientras los ejecutivos de Google hacen hincapié en la rapidez del buscador al mostrar los resultados de búsqueda mientras uno escribe la consulta; el nuevo Google Instant en realidad trata de mostrarnos más resultados que antes. Lo que tendrá varias implicancias en las expectativas de los usuarios cuando realizan una búsqueda, en el mercado de los buscadores y en cómo los sitios tratarán de posicionarse en el buscador...
Mientras uno escribe una consulta en el buscador de Google, los resultados fluyen en la pantalla. Con cada letra que se escribe, un nuevo set de resultados se muestra rápidamente.
Por simple que parezca, en realidad esto es importante por varias razones. Primero, porque ahora se mostrarán muchos más resultados de búsqueda, que antes no eran vistos (La mayoría de personas nunca va mas allá de los primeros resultados de búsqueda). Si una página web no se encuentra entre los primeros 10 resultados del buscador (en realidad, entre los primeros 5 o 6), es como si no existiera para la mayor parte de gente. Con Google Instant, en vez de ver sólo los 10 primeros resultados, ahora podremos ver 50 o 100 (dependiendo del número de letras que se escriban y cómo se llegue a terminar la consulta). Además, potencialmente los usuarios pueden llegar a ver más anuncios, los que cambian junto con los resultados.
Google acaba de encontrar una manera de incrementar el número de resultados que vemos con solo escribir una o dos palabras... lo que siempre hacemos. La mayoría de personas pueden escanear más resultados y absorber una mayor cantidad de información que antes, cuando se tenía que hacer clic en el botón de “buscar” y esperar a que los resultados carguen. Si la gente se acostumbra a este nuevo modelo, pondrá presión sobre Bing y los otros motores de búsqueda, los cuales deberán seguir rápidamente su ejemplo.
Esto nos lleva al segundo punto, la cuota del mercado de buscadores. En la actualidad, las empresas de estudio de mercado como comScore calculan el “market share” de los buscadores contabilizando el número de consultas y resultados de búsqueda que cada motor proporciona. Pero, ¿cómo se contabilizará una consulta cuando por cada letra se nos muestre un conjunto de resultados diferentes? Google domina el mercado de las búsquedas, en la manera en que se mide actualmente; y ahora acaba de cambiar el juego, el actual modelo de conteo de búsquedas ha quedado obsoleto.
El SEO también cambiará. Los sitios intentarán optimizar las búsquedas por combinaciones de letras, ya no sólo por palabras enteras. Ya veremos como todo esto se desenvuelve.
Vía | techcrunch
Muy buena apreciación. Yo también caí en la cuenta de que al final el usuario no va a ahorrar tiempo con Google Instant, tal y como proclama la propia compañía Google, pues esta nueva función hace que la búsqueda sea ahora más extensa y adictiva: http://thecoolruler.blogspot.com/2010/09/ahorraremos-tiempo-con-google-i...