Hace unos años, la RIAA (algo así como Sociedad de Autores y Compositores de la Industria Discográfica Estadounidense), demandó a un ama de casa por haber supuestamente hecho piratería. Se le acusó de haber compartido archivos MP3 a través de Kazaa.
Los años pasaron y la señora Tanya Andersen ganó el proceso, al parecer ganó por el hecho de no habérsele demostrado que ella efectivamente distribuyó música a través de Internet.
Hay otros casos más interesantes. Por ejemplo éste, en el que se discute que es lo que se hace al guardar una canción en una carpeta compartida (de Kazaa, eDonkey, Ares, etc.). Estamos poniendo a disposición o estamos distribuyendo. Nadie duda que la distribución con fines de lucro de música con copyright es delito, pero ¿almacenar una canción en una carpeta a la que otros pueden acceder es "distribuir" o "poner a disposición"?.
Bueno, el caso de Tanya Andersen se ha vuelto más interesante. Ella, con la sentencia en mano, demandó a la RIAA por los daños y perjuicios que el proceso, en que ella había sido involucrada, le había ocasionado. El hecho, es que ahora la RIAA tiene que pagarle más de 100 mil dólares. Toda una cifra, que sin duda motivará a la gran cantidad de internautas que son víctimas de amenazas y que muchas veces pagan a la RIAA, a fin de no verse inmersos en un proceso judicial.